domingo, 7 de junio de 2015

Vacunas y engaños

Hoy llevo al título del resumen semanal uno de los asuntos más llamativos de los últimos días: el caso de difteria que supone el primero en 28 años y que se debe a que la víctima, un niño, no estaba vacunado. Para cuántas cosas más -enfermedades físicas y no solo-, algunas presentes en este post (véase la corrupción, la intolerancia, la falta de respeto, las humillaciones) necesitaríamos vacunas. 


  • Un niño no vacunado contrae difteria. Ha sido la noticia más sorprendente de los últimos días sin lugar a dudas, aunque lo que realmente hace es poner de manifiesto una realidad que está ahí: la existencia de grupos antivacunas. Los padres del niño que ha contraído difteria -y que protagoniza el primer caso de esta enfermedad desde 1987- han declarado que se sienten engañados por estos grupos ahora que ven a su pequeño gravemente enfermo. Ojalá se recupere satisfactoriamente y su historia sirva para disuadir a otros progenitores que también optan por la temeridad de no vacunar a sus niños, porque por muy buenas razones que tengan, no creo que el regreso de enfermedades ya erradicadas sea una buena noticia para nadie.


El niño que ha contraído difteria, y que se encuentra
en estado grave, no había sido vacunado.



  • Reunión entre Pedro y Pablo. Ya lo dijo un político popular, que el líder del PSOE y el de Podemos eran como Pedro y Pablo Picapiedra. Esta semana mantuvieron una reunión que en principio querían que fuera secreta, pero de la que luego ellos mismos terminaron revelando hasta los que habían comido y quién había abonado la cuenta. Nos quisieron hacer creer que habían hablado sobre deportes. ¿A qué viene tanto secretismo y qué sentido tiene? ¿Se está reconvirtiendo Pablo Iglesias a la casta que tanto aborrece? En fin...


Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Foto: El Huffington Post.


  • Nueva pitada al himno. Se esperaba pitada al himno nacional en la final de Copa y, efectivamente, se produjo. Al igual que la salida de la cárcel de la Pantoja -más abajo- no me parece un tema para abrir el Telediario ni para que Moncloa se apresure a sacar un comunicado al respecto. Creo que el público tiene derecho a silbar si lo considera; puede ser de mejor o peor educación, pero desde luego no creo que deba ser motivo de cárcel, como nos explicaba TVE esta semana que sucede en países como Francia.





  • Rubén Castro, procesado por maltrato. El tuit anterior vincula los dos casos. Cabe recordar que parte de la afición del Betis, equipo donde juega el futbolista Rubén Castro, le aclamó en algunos partidos con el cántico "No fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien", en relación a la denuncia por maltrato a su expareja que pesaba sobre él. Ahora, el jugador ha sido procesado por los delitos de los que la víctima le acusaba, a excepción del de agresión sexual. También el exfutbolista Josele ha sido acusado está semana de intentar agredir a su exnovia.




  • Crece la lista de políticos imputados. Tania Sánchez (ex Izquierda Unido) y Lucía Figar (PP) se han sumado a esta semana a la larguísima lista de políticos imputados. Una relación que lleva camino de no terminarse nunca. Hay quien recuerda que estar imputado a priori no significa nada, que solo se traduce en que te están investigando, no en que realmente hayas delinquido. Pero si hay indicios, cosa buena no es, por mucho que no se pueda dar nada por hecho.




  • Una periodista inglesa mata a la reina Isabel II. Al parecer, la BBC realizaba un simulacro de lo que será -cuando llegue el momento- la cobertura de la monarca británica, Isabel II. Pero una periodista que no formaba parte del ensayo oyó campanas y pensó que el momento sí había llegado. Tuiteó el fallecimiento de la reina y la lió. Ahora el canal televisivo ha abierto una investigación al respecto.

Este fue el tuit erróneo en el que Ahmen Khawaja mató a Isabel II.


  • Pruebas de verificación de sexo a las futbolistas del mundial. Esta semana hemos conocido que las futbolistas que disputan el mundial tendrán que someterse primero a una prueba para comprobar que realmente son mujeres, una tremenda humillación para las jugadoras. Por otra parte, la compostelana Vero Boquete, miembro de la selección española, recibirá la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia el próximo julio, junto con el locutor Pepe Domingo Castaño, la productora Vaca Films (Celda 211), la Rede Galega contra a Trata y el escritor Carlos Fernández Novoa.



  • La reválida de Primaria. No es de esta semana, pero como no dije nada al respecto, lo hago hoy. Estoy con los que rechazan que se haga un examen a los niños a esa edad -hablamos de tercero de Primaria, cuando los alumnos tienen nueve años- para ver su nivel. 
  • Otras Fuerzas Armadas. Ayer se celebró el día de las Fuerzas Armadas y me encontré por Twitter una de esas cosas pequeñas pero que dicen mucho:



  • El permiso de Isabel Pantoja. La Pantoja ha salido unos días de la cárcel para disfrutar de su primer permiso desde que ingresó en el centro penitenciario de Alcalá de Guadaíra para cumplir su pena por blanqueo de capitales. Me parece completamente desproporcionado que este asunto haya abierto un Telediario, así como la cantidad de medios congregados para cubrir la noticia e incluso para seguirla en su recorrido de la cárcel a su casa. Pero tampoco me sorprende.

Isabel Pantoja saluda a los fans que la aclamaron
a la salida de la cárcel de Alcalá de Guadaíra.








  • Entrevista a Pedro Cavadas. Me convence y mucho el formato de Viajando con Chester, tanto antes con Risto Mejide como ahora con Pepa Bueno. Especialmente interesante encontré la entrevista al cirujano Pedro Cavadas, un hombre con mucho que contar y con un discurso admirable.

5 comentarios:

  1. Sin menospreciar a Pepa Bueno, mejor con Risto jeje. Aunque yo creo que aprenderá, y pronto, a ser menos periodista para adaptarse mejor al formato.



    Sobre las vacunas... Leí por ahí un artículo en portugués (bendito gallego) que decía que la vuelta a la difteria era porque la crisis empeoró la higiene infantil... Obvia por supuesto que la enfermedad no se contagió gracias a que la mayoría de la población es inmune gracias a la vacuna...

    ResponderEliminar
  2. -Pedro Cavadas merece todo el reconocimento posible.Él tendría que ser uno de los próximos candidatos a un premio Princesa de Asturias de las próximas ediciones.


    -La nueva versión suena muy potente (es el estilo de música que me gusta a mí).¿Cuándo la pondrán por primera vez en el estadio?


    -Estoy a favor de la reválida al terminar el bachillerato,pero no con niños de nueve años.¿Quieren hacer a esa edad una criba? Se les está yendo de las manos.Cada vez una tontería más gorda entre las posibles reformas en la educación en España.


    Que aprendan de Finlandia,donde los partidos no pueden cambiarla a su antojo y tienen que llegar a un acuerdo entre todos.Así son los mejores de Europa desde hace muchos años.


    -Sigo sin entender el interés que tiene la salida de prisión de una folclórica corrupta.
    Habrá tortas por una entrevista con ella en cuanto tenga el tercer grado y ella podrá pedir el dinero que quiera. ¡Escandaloso!


    -Si dos aficiones quieren pitar el himno de España y a Felipe VI no es ni el momento ni el lugar una final de la Copa del Rey.Que vayan al Palacio de la Zarzuela y muestren su descontento allí.


    -Me parece una temeridad no vacunar a tus hijos y demuestra la facilidad con la que cree la gente en supercherías sin base alguna.


    Hace unos meses se contagiaron muchos niños de sarampión en Disneylandia por esa misma razón.

    ResponderEliminar
  3. - Lo comprendo pero a la vez me molesta que los padres quieran echarle la culpa a otros de "engañarles" en relación a las vacunas. Hay que ser más exigentes y rigurosos con lo que nos creemos, sobre todo en temas de salud. Desde mi punto de vista debería ser obligatoria la vacunación, pues por encima del derecho de los padres a creer en monsergas está el de los niños a no contraer enfermedades desaparecidas hace treinta años.
    - La política crea extraños compañeros de cama. Y por otro lado veo bien que sea así: hablar hay que hablar y negociar hay que negociar por el bien de todos. Y normalmente negocias con el aquél con quien no estás de acuerdo (si no, no sería negociación). Pero es verdad que las contradicciones de Podemos se hacen cada vez más evidentes...
    - No tengo claro el tema del himno. Por un lado pitarlo es libertad de expresión (ver la columna de Ignacio Escolar, que es muy clarificadora), por lo que no se puede prohibir (e incluso sería contraproducente hacerlo). Por otro lado, me parece un gesto de mala educación, oportunismo y falta de civismo. Hoy por hoy creo que lo que (yo) haría sería cerrar el estadio de los dos equipos durante varios partidos o algo así. Pero no estoy seguro. Lo mismo me vale o incluso más para cánticos tan bochornososo como esos de parte de la hinchada del betis. Hay que poner límites.
    - Lo de la prueba de verificación de sexo me parece una barbaridad. Demasiado poco escándalo ha suscitado, es denigrante y humillante, y si no se hace con los hombres no debería hacerse con las mujeres.
    - La reválida a Primaria solo puede caber en mentes que creen que la educación es un privilegio más que un derecho de todos. Creo en la pública y espero que los nuevos gobiernos de pacto que vendrán después de las elecciones impongan un poco de sentido común y de justicia.
    - Vi el primer programa del nuevo Viajando con Chester y, a pesar de que me parece una gran profesional, no me convenció demasiado Pepa Bueno. Lo achaqué a que el formato estaba hecho a la medida de Risto, sin cambiar una coma. Le daré otra oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo en casi todo. Sobre lo del himno, es cierto que hay que poner límites y que no es de buena educación, pero hablar de cárcel y darle la importancia que se le da lo encuentro desproporcionado.


    Sobre Risto, está haciendo exactamente lo mismo en El rincón de pensar. Los dos me gustan, pero el formato es idéntico quitando que Risto se ha quitado (valga la redundancia) las gafas oscuras ;)

    ResponderEliminar
  5. Jeje, no me disgusta Pepa, pero los que preferís a Risto lo podéis seguir viendo en El rincón de pensar :P (yo también lo veo algunas veces)

    ResponderEliminar