sábado, 6 de diciembre de 2014

La noche en la que Sergio Martín eclipsó a Pablo Iglesias

He dicho en muchas ocasiones que no soy especialmente pro Pablo Iglesias ni me convencen demasiado las tesis de su formación, Podemos. Por tanto, no vi el espacio al que acudió ayer en la televisión pública con ninguna predisposición a encumbrar al político (cosa que, de hecho, sigo sin ver motivos para hacer) ni tampoco a lapidar a sus interlocutores. Y este post no una defensa de él, sino una crítica a la manera en que se le entrevistó anoche en el programa de TVE La noche en 24 horas, conducido y dirigido por Sergio Martín Herrera. El máximo exponente fue la frase que este periodista dirigió al líder del partido revelación de los últimos meses: "Esta semana han salido presos de ETA de la cárcel, estará usted de enhorabuena, entonces". Aquí se puede ver el momento:


La frase que Sergio Martín dirige a Pablo
Iglesias resulta completamente fuera de lugar.




Pablo Iglesias en 'La noche en 24 horas'
Sergio Martín y Pablo Iglesias, en el momento de las palabras de las que tanto se ha hablado.
El político pidió de inmediato al periodista que no frivolizara con el tema.


Lo cierto es que ayer Sergio Martín (que fue Trending Topic a raíz de esta metedura de pata, así como del planteamiento general de la entrevista que condujo) se convirtió en el protagonista el día en el que recibía en plató a Iglesias, asumiendo un papel que nunca debe corresponder al periodista. Reconozco que no sigo este espacio -sí lo hacía de vez en cuando en la época en la que llevaba las riendas Xabier Fortes, pero me pasó como con Los desayunos de María Casado, acabé desistiendo-, y desde luego después de ver lo de ayer no me quedaron ganas. Mi impresión fue nefasta.

Xabier Fortes, antiguo presentador de La noche en 24, opinó así sobre la actitud de Sergio Martín.



Aparte del propio presentador, tampoco los contertulios (Alfonso Rojo, Graciano Palomo, Antonio Papell y Julio César Herrero) estuvieron a la altura, evidenciando una falta de pluralidad en la mesa que se hace cada vez más preocupante en la televisión pública. Y todos eran hombres, que cuestionaba yo aquí las tertulias femeninas, pero las masculinas tampoco me gustan nada, aunque ese sea otro tema.


 Sergio Martín, Graciano Palomo, Antonio Papell, Alfonso Rojo, Julio César Herrero, José Herás
La mesa al completo, con Pablo Iglesias, Sergio Martín, Graciano
Palomo, Antonio Papell, Alfonso Rojo, Julio César Herrero,
y el analista colaborador José Hervás.


El tono de Martín me pareció en todo momento prepotente, desde un inicio donde Iglesias le recordó que la última vez que coincidieron en un plató, en octubre del 2013, el comunicador le dijo que se volverían a ver pronto: "Entonces eras solamente Pablo Iglesias y ahora eres el secretario general de Podemos, esa es la diferencia", le respondió el presentador. El político dio las gracias a los trabajadores de TVE por la "presión" que hicieron para que él estuviera allí, ante la cara de circunstancias -esta fue prácticamente permanente- de su interlocutor.

Del periodista he apuntado algunas frases que paso a reproducir en el orden en el que se pronunciaron: 

  • "Vamos a intentar hacer una entrevista a la altura de las circunstancias". Creo que, por desgracia, no lo consiguieron.
  • "Habéis presentado un envoltorio muy bonito, pero, ¿debajo de ese lazo precioso hay premio, hay realmente algo de contenido?". Así empezó, con un tono insolente, hostil, sarcástico en ocasiones y dando la impresión de estar permanentemente cabreado y a la defensiva.
  • "Dice usted que somos previsibles, así que he estado pensando como comenzar esta entrevista para que no me lo diga". Repito, demasiado protagonismo para él mismo. Esta frase perfectamente se la podía decir fuera de cámara, sobre todo teniendo en cuenta que se le veía ahogado por la falta de tiempo y lo mal que iban (eso le llevaba a cortar a Iglesias y a apurar a los contertulios constantemente de una manera incómoda para el espectador: "Os pido brevedad", "id a la pregunta", "se nos va el tiempo", "tenemos que ir acabando" y así una y otra vez. Algo habitual en televisión, pero llevado al extremo en este caso. Aparte de que antes de empezar perdieron un tiempo muy valioso con saludos creo que prescindibles).


Algunas capturas que muestran los gestos de desesperación de un Sergio Martín Herrera
que parecía en todo momento indignado e irritado.

  • "Pablo Iglesias ya ha sido TT toda la tarde". Fíjate que al final de la entrevista y hasta el momento de redactar este post, quien figura también entre las tendencias de Twitter es el propio Sergio Martín.
  • "Pero Pablo, si yo intento entenderte". ¿? Y sí, alternaba el trato de usted y el tuteo todo el tiempo.
  • "Es que si no te hago preguntas es imposible, Pablo". Sin dejar responder al entrevistado tras cada una de las cuestiones formuladas, eso que tanto achacan a Ana Pastor. 
  • "¿Pero a ustedes les salen las cuentas? Ah, pues entonces nos dejan más tranquilos, que son ustedes quienes han presentado ese programa". Ciertas ironías y ciertos comentarios para mí no son propios de un periodista en el ejercicio de esa faceta.

El líder de Podemos, en el canal 24 horas de Televisión Española, TVE
Iglesias llevaba un lazo naranja en defensa
de la televisión pública.

  • Ante la tesis de Podemos de que se les ataca porque les tienen miedo y eso significa que están haciendo las cosas bien, Martín respondió: "Bueno, eso es una interpretación". Y es cierto, pero no sé si el papel del periodista es apuntillar de ese modo cada respuesta del invitado.
  • "A la hora de responder sobre Errejón hablaron de un complot judeo masónico cuando solo se les pedían explicaciones". Continuos reproches, más que exposiciones o argumentos.
  • "Estás en la mesa porque un trabajador de TVE, que soy yo, Sergio Martín, te ha invitado". Cabe recordar que Podemos denunció un veto en el ente público que se prolongó durante 13 meses y que Iglesias expresó que hubiera preferido acudir a Los Desayunos, que se emite en La 1 y no al Canal 24 horas, minoritario, donde finalmente le recibieron a la espera de concretar una fecha para que vaya al debate de María Casado (si es que finalmente lo hace). Esta frase como si le tuviera que estar eternamente agradecido por la invitación es vergonzosa.
  • "Dicen en las redes que me están viendo muy agresivo" / "Ahora me das la exclusiva y ya salimos mañana en todos los zapping". Desconozco si el afán de protagonismo de Martín Herrera se disparó ayer o es siempre así, pero tela.

Pablo Iglesias en TVE, La noche en 24
El lenguaje corporal también habla. Así le espetaba Graciano Palomo
a Iglesias un "en usted por ahora todo hay que suponerlo,
¿cuándo abandonó su ADN comunista'"
. Como en el caso del
presentador, dando la impresión de estar irritado y
rozando los malos modos, diría yo.

Pablo Iglesias lamentó que un periodista condenado por mentir y al que la FAPE ha señalado por lo mismo tenga sitio en la televisión pública (un planteamiento que comparto) y ahí Sergio Martín salió de inmediato en defensa de Alfonso Rojo, al que calificó de "excelente periodista". Ese magnífico profesional le dijo a Iglesias: "Es que un tío te acusa de no pagar el IVA y tú dedicado al mejillón". No me parece serio. Y el ex de Ana Rosa Quintana habrá sido un gran y meritorio reportero de guerra, pero yo le he oído en demasiadas ocasiones (no me refiero a ayer, aquí un ejemplo) decir cosas que no se pueden consentir y publicar en su pseudomedio otras tantas. Otro de los contertulios (por lo bajo, así que no sé bien quién fue), en un momento dado, le reprochó incluso que algo que comentó ya lo había dicho en su entrevista con Ana Pastor.

Para terminar, dejo por aquí el vídeo completo del programa para quien quiera verlo y juzgar por sí mismo. Mi conclusión es que, con o sin Pablo Iglesias de por medio, la televisión pública española da cada día que pasa más signos de una parcialidad y de una falta de rigor muy preocupantes y que, digan lo que digan, no eran tales antes de la llegada al poder del actual Gobierno. Quien haya visto el antes y vea el después lo sabe.







11 comentarios:

  1. Los partidos políticos mayoritarios y los medios de comunicación que los respaldan están orquestando una grandiosa campaña publicitaria indirecta a Podemos,por lo que apenas tienen que hacerla ellos.Están en boca de todo el mundo gracias a su inestimable ayuda.
    Si ganan,algo que me parece una utopía con el miedo al cambio que hay en España y el desinterés de la mayoría de los votantes potenciales,merecerían un agradecimiento en un su discurso de la victoria.
    Creo que ya te comenté que en las elecciones europeas en mi colegio electoral no sabían quiénes eran en mi mesa.Tampoco los interventores de PP,PSOE y IU.
    Y fueron los terceros más votados en un barrio donde siempre había arrasado el PP en los últimos quince años,el resto se quedaban con "las migajas".


    Por cierto,de la cúpula de Podemos conozco a uno de ellos.Se llama Germán Cano y fue mi profesor de "Filosofía Clásica",una asignatura optativa del primer ciclo. Era un buen tipo y por aquel entonces era un profesor asociado joven (no creo que me saque más de diez años).
    Recuerdo que la revisión de mi examen la tuvimos en un pasillo,sentados en un banco mientras pasaba la gente,porque me encontré con él de camino al despacho.Saqué un siete y medio. ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias, Marc!

    ResponderEliminar
  3. Yo más que en la campaña contra Podemos quería centrarme en cómo no se debe hacer una entrevista, sea a quien sea. Fue vergonzoso.

    ResponderEliminar
  4. No he visto la entrevista pero coincido contigo en que un periodista jamás debe ser el protagonista. Qué pena que TVE se haya degradado tanto, durante los años de Zapatero llegó a un gran nivel, pero tal y como está ahora yo soy incapaz de ver ningún programa que no sea Cuéntame :)

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, la entrevista es un género que me encanta, y me parece muy interesante que te hayas fijado en el lenguaje corporal de los invitados. Yo ahora estoy siguiendo con mucho interés las entrevistas de Risto en viajando con chester, ¿qué te parecen?

    ResponderEliminar
  6. Yo sigo viendo los informativos, pero cada vez se me hace más cuesta arriba. La degeneración es tan evidente como triste :S

    ResponderEliminar
  7. He visto varias, no lo sigo siempre porque coincide con 'Salvados', así que depende de si me tiran más los invitados de Risto o el tema de Évole. Pero me gusta mucho Risto en esa faceta, muchísimo más de lo que hubiera imaginado. Consigue sacar jugo a los entrevistas, y que los invitados se sientan cómodos hasta el punto de responder preguntas que no lo son en absoluto. También juegan con los silencios, eso tan importante. Creo que consigue hacer un muy buen programa.

    ResponderEliminar
  8. No sé si se menciona en el artículo pero ha aparecido un audio filtrado anterior a la entrevista.

    https://www.youtube.com/watch?v=jZo45zqoJ54

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias! No lo añadí aquí, pero sí en un post posterior (http://palabrasapunto.blogspot.com.es/2014/12/de-todo-un-poco.html). Un saludo.

    ResponderEliminar