jueves, 11 de septiembre de 2014

Videntes 'made in Spain'

La irrupción esta semana en los medios de Adelina, la meiga de Pujol, me ha dado pie para hacer un repaso por algunos de los videntes, adivinos, brujos o similares que han gozado de mayor fama en España desde que tengo uso de razón. Verdaderos personajes de cuyos poderes me creo entre poco y nada, pero a costa de los que más de una vez nos hemos echado todos unas buenas risas.


Adelina, la vidente gallega de PujolLa bruja, meiga de Pujol y Fraga
Adelina, en La Voz de Galicia y en otra imagen de La Razón, con un retrato de Manuel Fraga.


La "sanadora" (así se autodenomina Adelina), 
visiblemente enfadada ante la presencia de periodistas
intentado hablar con ella en su casa de O Carballiño.

  • Rappel. Si bien se sabe poco de él últimamente, podemos decir que llegó a ser archiconocido, romance con aquella mujer de nombre Two Yupa incluido. Su atuendo, marcado por su túnica, su pelo (y su calva) y sus gafas, le convirtió en un personaje muy parodiado. No recuerdo verle en televisión, pero he comprobado que cuenta con una página web activa, por lo que deduzco que sigue trabajando. Vinculado en sus años dorados con la jet set, entre sus amigos estaba Lola Flores.

Rappel con mono y bañador de leopardo
Imágenes como estas de Rappel me resultan incalificables.


El vidente Rappel y Two Yuppa
Rappel, con Two Yupa, que reconoció que la relación
entre ambos -quién lo iba a imaginar- fue un montaje.


     
Imitaciones de Rappel en un programa de Los Morancos y en Muchachada Nui.


  • Aramís Fuster. Seguramente sea la más extravagante de la lista (aunque el puesto está muy disputado, claro está). Alcanzó gran fama por sus intervenciones en el programa de debate de Telecinco Moros y cristianos en los 90 y ha seguido montando diferentes números después en espacios del corazón, realities y similares. Inconfundible por sus pintas (mil peinados y colores de pelo, modelitos imposibles), asegura que tiene más de 600 años.


Aramís, diría que bastante discreta para lo que en ella es habitual.


Imitación a cargo de Martes y 13.
"Soy Aramís. Ara mis... mo vengo".


  • La Bruja Lola. ¿Quién no recuerda su frase de "Te voy a poner dos velas negras" o aquello de "¡¡Bazura!!"? Fue de esas que caló en la calle, en gran medida gracias al programa Crónicas marcianas donde Carlos Latre realizaba parodias de ella, que también intervino en el espacio. Sus primeros pasos televisivos los había dado previamente en un canal andaluz.


La Bruja Lola en 'Crónicas marcianas'
Carlos Latre vs. Lola Montero y sus velas negras.



Pelea entre Aramís y la Bruja Lola. Dios las cría y ellas 
se pelean (aplicable más abajo a Tamara Seisdedos y Paco Porras).



Algunos de los mejores momentos de la Bruja Lola.


  • Carlos Jesús. Como la bruja Lola, también se hizo famosos en gran medida gracias al late-night de Sardà, Crónicas marcianas. Era de esos que te hacen dudar de si realmente buscan engañar a la gente o es que se creen sus propias historias. Tuvo su hueco en Frases que dejaron huella con el "fiu, fiu" y las naves de Raticulín. En este post se ahonda un poco más en su trayectoria (por así llamarlo), pero no tengo ni idea de qué ha sido de él.



  • Cristina Blanco. Fue la vidente de los famosos en los 90 -Belén Esteban, las Campos o Ana Obregón, entre ellos-, pero luego se la tragó la tierra. Madre del actor Miguel Ángel Muñoz, el intérprete es el primero que jamás se pronuncia sobre ella. Sí lo hicieron algunos programas de televisión, que especularon sobre posibles problemas psiquiátricos que la habrían llevado a desaparecer de la escena pública. También se le atribuyeron robos incluso a su propio hijo que responderían a una posible cleptomanía.

Miguel Ángel Muñoz es hijo de Cristina Blanco
Cristina Blanco, en una información sobre la celebración de su cumpleaños
obtenida de aquí y donde posaba con miembros de las familias Mohedano,
Dibildos, Campos y Aragón, aparte del Padre Apeles, entre otros.
También con su hijo, el actor Miguel Ángel Muñoz, que
la acompaña asimismo a la derecha.

  • Esperanza Gracia. Todavía aparece (o lo hacía hasta hace poco) en la pequeña pantalla con su ránking semanal de signos del zodiaco y sus muletillas, como "mi queridísimo piscis" o "si tienes algo que te inquieta, te atormenta o te perturba". No sé si se hizo famosa a raíz de eso, pero ha aparecido en multitud de programas conducidos por su amiga María Teresa Campos. En cuanto a su aspecto y sus formas, creo que es de lo más normal de la lista, dentro de la poca normalidad que existe en dedicarse a la videncia.



  • Paco Porras. Se dio a conocer junto con Tamara (la del No cambié) y el resto de aquella pandilla gracias a la que, creo, se generalizó el término "friki" en España para denominar a un perfil de personaje al que el propio Porras responde a la perfección. Quiso hacer creer a la gente que predecía el futuro haciendo uso de frutas y vegetales; en su caso, me parece que nadie o casi nadie picó. Según parece, su trabajo más reciente fue (no sé si continúa) en Teleganés.

Videncia con frutas y vegetales
Paco Porras, ajos al cuello.


Pelea entre Paco Porras y Tamara


  • Sandro Rey. Admito que a este no lo conozco demasiado, más allá de que lo he visto en El Intermedio y en los TT de Twitter varias veces en los últimos tiempos. Su fama es mucho más reciente que la de la mayoría de los integrantes de esta y comienza cuando ejerce como vidente en las noches de La Sexta. Se autodenomina, de acuerdo con su web, "artista, actor, productor y sensitivo"; de todo esto, probablemente actor sea el término que más se corresponde con la realidad, igual que en el caso de sus compañeros de profesión.

Dani Mateo y El Gran Wyoming analizan
algunas predicciones de Sandro Rey en El Intermedio.


"Quisiera conocer el futuro de mi hija Almudena",
"¿Y cómo se llama su hija Almudena?"
 (Verídico, y hay mucho más).


  • Octavio Aceves. Tengo la impresión de que intenta asumir un perfil más intelectual, aunque con una base muy similar a la de los colegas que le acompañan en esta entrada. En su web habla de que la videncia le llega en la niñez y la define como "la habilidad de aquellos que pueden predecir hechos venideros por sí mismos o a través de tarot y péndulos". En realidad, no es español de nacimiento, aunque su ascendencia sí lo era.

El vidente argentino Octavio Aceves
Octavio Aceves y su bola de cristal, un elemento
muy distintivo de este tipo de personajes.

  • Anne Germain. Ella no se presentaba como vidente, sino como medium, pero la meto aquí en la medida en que lo suyo me parecía una pantomima a la altura del resto. Hubo varias voces que pusieron en duda sus supuestos poderes para comunicarse con los muertos -otros directamente jamás nos planteamos que pudiera haber algo de cierto- y parece que no se fue de Telecinco de la mejor manera.

Aprovecho para comentar la gracia que me hizo cuando un día (hace meses) me quedé despierta hasta tarde y, casualmente, vi un poco de un programa de estos en los que la gente llama para preguntar sobre su futuro y en los que han participado la mayoría de los protagonistas de esta entrada. El caso es que me llamó la atención cómo al preguntarle la vidente a la espectadora por la persona de la que estaba enamorada, quien estaba al teléfono respondió que no lo estaba de nadie. Ni corta ni perezosa, la vidente respondió (no es textual, ya digo que fue hace tiempo), hasta en tono enfadado: "Veo que no lo quieres reconocer, pues podrás engañarte a ti misma pero a mí no me engañas porque las cartas no mienten". ¡Toma ya!

2 comentarios:

  1. -Javier Cárdenas ya aparecía con varios de sus personajes en el programa "Al ataque",el cual presentaba Alfonso Arús.Ahí vi por primera vez a Carlos Jesús/Micael. ¡

    http://es.wikipedia.org/wiki/Al_ataque_(Antena_3)

    -El programa donde convivieron "los videntes españoles" y otros internacionales. ¡El castillo de las mentes prodigiosas!

    http://es.wikipedia.org/wiki/El_castillo_de_las_mentes_prodigiosas



    -No te quedes de madrugada a menudo (tengo mis rachas de insomnio) porque te puedes encontrar joyas como "Policía" en Paramount Channel,una película de acción y drama protagonizada por...Emilio Aragón y Ana Obregón! Escribí sobre ella en el blog y sale en el buscador. ;)


    P.D : ¿Qué es "parvo" y "aparvado"?

    ResponderEliminar
  2. "Parvo" viene siendo "tonto" y "aparvado", pues "atontado".


    No suelo ver la tele de madrugada en absoluto, ya digo que fue una cosa excepcional. De hecho a mí me sorprendió esa salida de la vidente y seguro que lo hará montones de veces (y que no creo que sea sorprendente para quien lo vea habitualmente).

    ResponderEliminar