domingo, 31 de agosto de 2014

Diciendo adiós a agosto

La última semana de agosto -y para muchos, de las vacaciones y de lo que se entiende por verano más allá de lo que marca el calendario- ha dejado varias muertes de personajes queridos en España (omito aquí la de Roberto Cairo porque ya tuvo su propio post), así como intentos de evitar otro tipo de fallecimientos con responsables claros (caso de la violencia sexista o de los atropellos a ciclistas). Carolina Marín ha sido el nombre propio en el terreno deportivo, con permiso del Mundial de baloncesto del que España es anfitriona. Todo esto y alguna cosa más, por aquí debajo:

  • Adiós a Peret. Más allá de la propia muerte de este referente de la rumba catalana -descanse en paz-, cabe comentar al respecto cómo la noticia saltó en un primer momento, fue desmentida por la familia y se tornó real pocas horas más tarde. Es algo realmente llamativo, pues no se trata de uno de esos casos en los que Twitter mata a alguien y el bulo se propaga, sino que fue Efe quien dio la noticia, citando fuentes de la Generalitat, y los medios, otorgándole una credibilidad que no suele estar en duda cuando se trata de la prestigiosa agencia, se hicieron eco de inmediato. A mayores, me pareció de muy mal gusto el chiste de que Peret "no estaba muerto, estaba de parranda" cuando se desmintió en primer término el fallecimiento; por mucho que él fuera el primero en tener sentido del humor y pidiera que ese mítico tema suyo sonara en su funeral.

Rumba catalana, cáncer, borriquito como tú
Peret, en una imagen de su página web. Su muerte se publicó, fue
desmentida por su representante y se produjo finalmente poco después,

  • El futuro de Gaza. En la noche del martes se anunciaba una tregua entre Israel y Palestina que no puede tener una lectura que no sea positiva. Si realmente la guerra se queda aquí, es una buena noticia, claro, pero no borra lo vivido en las últimas semanas. En ese sentido, quiero dejar por aquí esta información de Unicef que se refiere a las consecuencias que lo ocurrido ha tenido y seguirá teniendo para los más pequeños.

Euforia en Gaza tras el anuncio de la tregua.

  • Por el respeto al ciclista. La especialista gallega Saleta Castro protagoniza un impactante vídeo donde simula su propia muerte para denunciar los peligros a los que los deportistas de su disciplina, el ciclismo, se siguen enfrentando cuando entrenan por carretera. La muerte por atropello de una compañera suya fue el desencadenante de esta iniciativa donde llama a las cosas por su nombre con claridad meridiana.



  • Micromachismos. El agosto que termina ha sido negro en lo que a mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex-parejas se refiere. Para mí fue especialmente llamativo el caso de Chantada, por aquello de que ver que hechos de este tipo suceden en un entorno que conoces tan bien siempre choca más. A raíz de esto, por un reportaje en el Telediario, conocí esta semana el espacio Micromachismos de eldiario.es, muy interesante para reflexionar sobre dónde puede estar el origen de actitudes que partiendo casi de la anécdota se van agrandando hasta desembocar a veces en asesinatos.

Un ejemplo del llamado "micromachismo" de la mano de Ariel.

  • Concha Velasco, premiada y recuperada. Con pocas horas de diferencia leí que Concha Velasco dejaba definitivamente Cine de barrio y que su reincorporación al espacio era inminente. Finalmente, se confirmó que regresa, muy mejorada de su enfermedad como demostró en su reaparición en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, donde recibió el Premio Ceres. No veré el programa (lo siento...), pero celebro que la actriz se encuentre en condiciones de retomar su trabajo.
  • Clamor contra la cobertura del mundial de baloncesto en Telecinco. No es novedoso que Telecinco muestre poco respeto a la audiencia ni que tire por tierra los eventos deportivos cuyos derechos adquiere, pero ha vuelto a suceder. Solo 13 de los 60 choques del mundial de baloncesto en el que España es anfitriona se podrán ver en directo. Hasta los propios jugadores de la selección española han criticado la estrategia de Telecinco, mientras que los tuiteros la han atacado echando mano del hashtag #AscodeMediaset.




  • Rouco se marcha. El cardenal Antonio María Rouco Varela ha abandonado la archidiócesis de Madrid después de que el Papa Francisco aceptara su renuncia -obligatoria dada su edad-. Ha dicho que acepta "la voluntad de Dios". Ya iba siendo hora.
  • Fallece Pertegaz. Reconozco que soy de las que conoció a Pertegaz por ser el elegido para diseñar el vestido de novia de la actual reina, Letizia Ortiz. El modisto falleció esta semana a los 96 años de edad.
  • Valladoliz y otras aberraciones. Sé que si me pongo a recopilar errores en los medios no acabaría nunca, pero ya hay otra gente que lo hace, y muy bien - como @PatiOrtografico o @PeriodiFails- por eso yo solo recojo errores que me parecen realmente graves. En ese grupo está el escribir "Valladoliz", así con z, y además dos veces en rótulos diferentes (de temas distintos, no es que se pasara el mismo en más de una ocasión). Creo que alguien que comete un fallo de tal calibre -entiendo que no es posible escudarse en un despiste- no puede trabajar en un medio de comunicación donde como parte de su trabajo tenga que escribir. Ya de propina, la señorita o señora Silvia Barba nos hablaba estos días de que "han habido ocho bajas en la selección española"; es otro de esos errores que me llaman la atención porque juraría que es moderno, que años atrás no estaba generalizado, por lo que lo cometa alguien mayor que yo (y periodista) se me hace extraño.



  • Tomatina en Buñol. De un tiempo a esta parte, a finales de agosto es noticia la llamada Tomatina que se celebra en el municipio valenciano de Buñol. En los últimos años, además, los participantes pagan para poder tomar parte en una fiesta consistente en el lanzamiento de tomates. Tengo que decir que hay quien, como yo, no iría ni cobrando (pero quienes gusten, espero que hayan disfrutado).

Imagen de la fiesta de la Tomatina, en Buñol.




Lori Lughlin, John Stamos, Dave Coulier, Bob Saget, Candace Cameron, Jodie Sweetin, Ashley Olsen, Mary Kate Olsen
Varios miembros del reparto original de Padres
Forzosos
estarían dispuestos a retomar sus papeles.

  • Breaking Bad, Modern Family y Sherlock, triunfadoras de los Emmy. Estas tres ficciones se convirtieron en los nombres que brillaron con luz propia en la ceremonia celebrada hace justo una semana. También destaca el galardón a Jim Parsons (eterno Sheldon Cooper) por su papel en The Big Bang Theory. Aquí se puede consultar la lista completa de los premiados.

Modern Family triunfa en los Emmy


  • Merkel en Galicia. Me temo que la visita de la canciller alemana a Galicia no ha dejado mucho que destacar (tampoco cabía esperar que así fuera en su encuentro con Rajoy). No obstante, su abrazo al Apóstol -que ha dado lugar a más de una parodia- sí queda para el recuerdo.



  • Carolina Marín, campeona mundial de bádminton. Nadie la conocía hace unos días, es cierto, y tampoco me parece criticable al no ser el suyo un deporte de práctica extendida en España. Pero deportistas como Carolina Marín, que hoy se proclamó campeona del mundo de su disciplina -es la primera no asiática en lograrlo-, son los que hacen que un deporte se dé a conocer y crezca. Mi enhorabuena para ella (que recordaba de mi post sobre Londres 2012, aunque allí la mencionaba en el grupo de deportistas para los que participar era un éxito en sí mismo; visto lo visto, parece claro que en Río 2016 habrá que cambiarla de apartado).

La onubense Carolina Marín, nacida en 1993, celebrando
su título en imágenes de Teledeporte, que transmitió la final y que,
por cierto, cesará sus emisiones el próximo 31 de diciembre.

2 comentarios:

  1. Que momento mas triste este pues suele ser sinónimo de estrés y prisas.
    Lo de Peret es una pena y ya van unos cuantos este año, pero bueno al menos nos acompañara su música.
    Tu paisana la ciclista gallega hace una labor muy positiva de concienciación que muchos conductores necesitan, pero la esencia del problema es que en muchos casos nuestras carreteras no se pensaron para ese uso y así estamos como estamos.
    La violencia de genero es algo que me parece completamente repugnante y por desgracia hace poco hubo un caso aquí en mi pueblo, no se es como si los hombres estuviéramos mas predispuestos a eso por alguna extraña razón.
    En cuanto a lo de "Valladoliz" ya estoy acostumbrado a oír cosas parecidas como "Madriz" o "Madri", a si a secas pero nunca por la tele.

    ResponderEliminar
  2. Lo de "Madriz" oralmente puede ser un poco más disculpable (siempre te dejas llevar un poco), pero verlo así escrito en un medio de comunicación no lo recuerdo nunca antes. En fin, y lo que nos quedará por ver...

    ResponderEliminar