domingo, 18 de mayo de 2014

El #HomusCañetus y las mujeres

Aunque voy a hablar, como cada domingo, de varias cosas, el título de este post se lo otorgo al señor candidato del PP a las elecciones europeas que se celebran dentro de una semana, Miguel Arias Cañete. Lo más destacado del debate que mantuvo el jueves en TVE con la cabeza de lista socialista, Elena Valenciano, fueron sus declaraciones posteriores. Pero nada, hoy ha dicho Rajoy que es el que mejor sabe "dar la batalla" (expresión que comienzo a aborrecer precisamente por el abuso que de ella hace el presidente) en Europa y que hay que votarle. 






Cañete, Patricia Conde, elecciones europeas 2014
Dejo también por aquí esta imagen que circulaba por
Twitter, con Patricia Conde haciendo el gesto de mandar
callar en una valla contigua a un cartel electoral del
PP con la imagen de Arias Cañete.

  • Las amenazas tuiteras, en el punto de mira. Los insultos, las amenazas y las faltas de respeto en Twitter no son nuevas. Han existido siempre y son muchas las personas que las han denunciado casi siempre sin que eso cambiara nada. El crimen de León (asesinato de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, recordemos) ha desencadenado la orden del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de que se investiguen mensajes constitutivos de "incitación al odio y apología del delito", lo que a su vez ha dado lugar ya a las primeras detenciones. No defiendo estos mensajes, por supuesto, pero quiero invitar a leer este texto de Ana Pastor donde cuenta su experiencia  -cómo denunciar no le sirvió de nada- y se pregunta si todo esto viene de que el ministro se acaba de hacer una cuenta de Twitter (y no sabía que esto venía sucediendo hace tiempo) o si es que no todos somos iguales. A raíz de esto, se han recogido muchos otros tuits antiguos, que no atentaban contra posturas o personas de derechas y contra los que nunca se tomó ningún tipo de medidas.

Capturas de @LaEtxebarria y @franmaop

  • Isabel Carrasco y el odio llevado al extremo. Ya escribí hace unos días sobre el asesinato de Isabel Carrasco, un asunto cada vez más truculento según se van conociendo detalles de la implicación de una policía y otros asuntos. La pintada "aquí murió un bicho" que ha aparecido en la escena del crimen vuelve a apuntar en la dirección de que la mujer muy querida no era, pero repito que no es justificación para matar a nadie. Sin llegar a estos extremos, los ejemplos de odio y sinrazón abundan, y aquí dejo otro por cortesía de Herman Terstch, que relacionó el crimen con "Wyoming y compañía".



    Pintada sobre la muerte de Isabel Carrasco
    "Aquí murió un bicho" ha aparecido escrito en el lugar
    del asesinato de la política popular Isabel Carrasco.


  • Derecho al olvido. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado a favor del llamado derecho al olvido en Internet, en contra de los intereses del gigante Google. El texto correspondiente constata que cualquier ciudadano tiene derecho a exigir la cancelación de sus datos personales que figuran en buscadores cuando reflejen hechos sin relevancia pública y comporten un perjuicio a la persona interesada.
  • Cinco años sin Antonio Vega. El pasado día 12 se cumplió un lustro (ver apartado siguiente a propósito de este término) del fallecimiento de Antonio Vega y no voy a dejar pasar la ocasión para compartir aquí un tema suyo que me pone la piel de gallina siempre, El sitio de mi recreo (he escogido una versión con Emilio Aragón -al que se ve visiblemente emocionado en algunos momentos- al piano, interpretada en el programa de este en Antena 3 en 1993).


  • Cuando la capital de Estados Unidos es... Inglaterra. El nivel cultural que se le presupone al perfil tipo de concursante de realities de Telecinco (en su mayoría, ex de otros formatos similares de Mediaset como Gran Hermano o el esperpento entre los esperpentos, Mujeres y hombres y viceversa) no es muy elevado. Pero ni con esas deja de ser escandaloso que una de ellos, Almudena, Chiqui, respondiera en Supervivientes que la capital de Estados Unidos era Inglaterra. Sucedió. Es menos escandaloso que alguien no sepa lo que es un lustro, pero si le ocurre al alguien que se dice periodista y escritor, como el tal Nacho Montes sí lo encuentro bastante grave. Una minucia (y no es ironía) es saber o no quién popularizó Marinero de luces, aunque la noticia lo incluye casi al mismo nivel; además, la acertaron todos menos el concursante chino.

NIvel cultura de los concursantes de 'Supervivientes'
Lo que se ve en las pizarras son los números de años con
los que los concursantes de Supervivientes pensaban
que se correspondía un lustro.

A la izquierda, captura de la noticia en Fórmula TV donde se recogen todas las respuestas
de los participantes de Supervivientes a la pregunta de cuál es la capital de
Estados Unidos. A  la derecha, la pizarra de Chiqui, que contestó "Inglaterra".




  • El Atlético, campeón de Liga. Se llevaron el campeonato liguero los del Cholo Simeone de una manera atípica, empatando un partido que era prácticamente como la final de un torneo eliminatorio, pues se medían los dos únicos equipos que llegaban con opciones de cantar el alirón. Dos apuntes al respecto: un fake se difundió ayer como si de un anuncio de "putas gratis" si ganaba el Atlético se tratara (en realidad, eran "copas"), del que lo que me preocupa es que resultara creíble, porque me lo tragué y no fui la única; también tuvieron gran difusión imágenes de colchoneros rezando en el descanso del partido (estas, que yo sepa, no son fake). Me reservo la opinión.



  • Dimisión de las directoras de Le Monde y The New York Times. Dos mujeres directoras de medios escritos diarios (algo que en España no se da, por cierto) han dimitido esta semana de sus cargos. Se trata de Jill Abramson (The New York Times) y Natalie Nourgayrède (Le Monde). Significativo.
  • El adiós de Luis Enrique. Por fin Luis Enrique se despidió de Vigo, aunque sin confirmar su incorporación al Barcelona. La versión oficial es que se va "sin equipo" y que se había comprometido con el Celta por una temporada -la que ha cumplido- más otra opcional (la entidad anunció en su día que llegaba por dos cursos). Mi pregunta para él hubiera sido: ¿Y por qué no sigue en el equipo vigués? Es decir: si ahora se queda sin club y tenía la posibilidad de continuar en Vigo, ¿tan descontento estaba? Evidentemente, escribo esto siguiéndole la corriente. Porque todo el mundo sabe que su destino es la Ciudad Condal, no tiene nada de malo y no hay necesidad de esconder las evidencias hasta este punto. Es ridículo.

El comunicado del Celta anunciando la llegada de Luis
Enrique por dos temporadas todavía está disponible en la web
del club
. Ahora dicen que había firmado por una más otra
opcional. O mienten ahora o lo hacían entonces.


  • Las botas de Soriano y Corona. Suena a broma, pero dicen que iba en serio. Dos jugadores del Almería, creyendo que había salvado matemáticamente la categoría la pasada jornada, regalaron sus botas a unos aficionados; luego, al tomar conciencia de que la permanencia todavía no era un hecho (lo será en unas horas, casi con total probabilidad), pidieron que se las devolvieran para poder jugar el choque de hoy. ¿En serio no cobran suficiente para adquirir otras o el club no se las puede costear? Cousas veredes.
  • Cáritas y los españoles. El presidente del PP valenciano, Alfonso Rus, ha afirmado que le apena ver a españoles en Cáritas, ya que "antes solo iban rumanos y marroquíes". En serio, ¿de dónde sacan a esta gente?
  • Pasqual Maragall, en un mitin de ERC. Esta mañana el expresident socialista de Cataluña Pasqual Maragall ha reaparecido en un mitin de campaña de ERC, donde milita su hermano. Ojalá haya asistido consciente y convencido de lo que hacía, pero es que resulta que le diagnosticaron Alzheimer en el año 2007, por lo que todo lo anterior no parece muy probable a no ser que el suyo sea un caso muy excepcional. Por otra parte, me extraña que su esposa, Diana Garrigosa (a su lado en la imagen), hubiera consentido la utilización de Maragall. Muy extraño todo.

Esquerra Republicana de Catalunya


6 comentarios:

  1. -No todos los enfermos de Alhzeimer tienen un deterioro tan rápido como en otros casos.Espero que en Maragall esté bien,su calidad de vida sea buena y su familia lo lleve lo mejor posible.


    -En Malasaña,a menos de doscientos metros de la Gran Vía madrileña,hay cola en el albergue todos los días.Tanto en las comidas como en las plazas para dormir.¿Es eso "normal" para el señor Rus?


    -¿Es real lo que explicas de los jugadores del Almería? Estoy que no me lo creo,en serio.


    -Me parece una falta de respeto muy grande por parte de Luis Enrique ,aunque tuviera un contrato por un año y otro adicional.Por respeto al equipo y la afición una rueda de prensa a final de mes,no en cuanto ha terminado la liga.


    -Yo me equivoqué en la cantidad de años que incluyen un lustro y creí que eran diez.El resto las sabía todas.
    Ellos están en televisión demostrando lo ignorantes que son y la gente les ve.Yo entre ellos ese día (no tengo perdón).


    -Te recomiendo el libro "Antonio Vega.Mis cuatro estaciones".El autor es Juan Bosco y la editorial Lunwerg.*
    Antonio Vega y Emilio Aragón eran vecinos de la misma urbanización y se juntaban en un local de ensayo del barrio... ¡El resto lo tendrás que leer!


    *Creo que pagué entre 25-30 euros.

    ResponderEliminar
  2. Vi el documental 'Bicicleta, cuchara, manzana' sobre la enfermerdad de Maragall, que es de 2010. Viendo cómo estaba ya en la parte más reciente que se mostraba, me cuesta mucho creer que hoy, cuatro años después, sea consciente de sus actos, por mucho que la degeneración de la enfermedad no siga el mismo ritmo en todos los afectados. Tendría que habers paralizado, y ojalá, pero ya digo que lo dudo bastante.


    La rueda de prensa no fue tras el partido, fue la víspera, el viernes. Jugaban fuera de casa (Valencia) y tiene bastante pinta de que el hombre no piensa volver por aquí y que por eso ya se despidió ese día. Sobre el contrato hay varias versiones, yo no tengo ni idea.

    ResponderEliminar
  3. Lo de Cañete me parece vergonzoso que metedura de pata mas grande como se le ha ido la olla.
    Antonio Vega es uno de mis ídolos ochenteros, bueno siempre nos quedara su música.

    ResponderEliminar
  4. Me ha hecho gracia lo de "en serio, ¿de dónde sacan a esta gente?" porque yo me lo he preguntado muchas veces. Tengo amigos de derechas, con los que discrepo en varios temas, pero que son gente razonable a los que me consta, les horroriza este pensamiento carca y retrógrado con el que nos viene "amenizando" varios miembros de este gobierno. Me sorprende que sean tan poco cautos, tan transparentes, lo cual me lleva a pensar que están desconectados de la realidad, de su tiempo y de la gente. O eso quiero pensar. Luego uno ve en las encuestas que siguen ganando en las elecciones y no sabe qué pensar.

    ResponderEliminar
  5. Suena a tópico lo de que nos queda su música, pero es cierto. A mí también me encanta :)

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre digo que lo importante es que las opiniones, sean de gente de derechas o izquierdas, tienen que ser razonadas y lógicas, por mucho que yo no las comparta. Y a estos casos de los que hablamos les falta eso, sumado a lo que comentas tú. Total, que sigo sin saber de dónde los sacan :P

    ResponderEliminar