domingo, 16 de febrero de 2014

¿"Para llorar en El Madrigal"?

Se pueden decir unas cuantas cosas de lo ocurrido ayer en El Madrigal -el título de este post es lo que tuvo a bien escribir un medio de comunicación muy ingenioso, como cuento en la parte final- durante el partido que enfrentaba al Villarreal y al Celta. Pero, más allá de un resultado que nos dibujó una sonrisa a todos los celtistas, lo deportivo quedó eclipsado por el lanzamiento de un bote de gas lacrimógeno al terreno de juego por parte de un individuo sin identificar.


Jonathan Pereira, junto al bote en un Madrigal lleno de humo
El jugador vigués del Villarreal Jonathan Pereira, golpeando el bote lanzado desde la grada. Foto: AFP.

El meta del Celta era el jugador más próximo al bote de gas lanzado desde la grada
El meta céltico, Yoel, fue el primero en advertir los
efectos del bote lanzado
y en darse cuenta de que no
se trataba de una bengala como se creyó al principio.
Foto: As.

El choque tuvo que suspenderse durante cerca de media hora, un tiempo en el que planeó la posibilidad de que se tuviera que retomar otro día (el Celta ya ha vivió algo similar, por otro motivo, hace un par de temporadas en Cartagena). Al final, el desenlace del encuentro se disputó ayer mismo, sentenciando los vigueses en los minutos que restaban por mediación de Nolito.



Gas lacrimógeno sobre el césped del Madrigal



En este vídeo se aprecia cómo los presentes se frotan los ojos debido
al picor que les producía el gas. También se percibe cómo la grada increpó
de inmediato con gritos de "fuera, fuera" al responsable del
lanzamiento justo después de producirse este.


Poco más se puede comentar sobre esto al margen de que es obra de un energúmeno -quién sabe si de un enfermo- y de que se trató de un hecho lamentable y aislado al que no se le puede buscar una explicación lógica. Yo sí añadiría que cuando quedan tres minutos y sucede algo así, quizás lo más adecuado era dar el partido por finalizado. Porque el tiempo que quedaba por jugarse era ridículo (suficiente para un gol que obviamente hubieran querido marcar los castellonenses y que, lo que son las cosas, cayó del lado visitante) y porque, aunque no sea culpa del club ni del resto de su afición, la interrupción no deja de venir dada por la actitud de un individuo al que habían permitido el acceso a su estadio -y que quién sabe si seguía dentro y tenía otro bote, por poner un ejemplo...-. Aunque si yo hubiera sido ellos, pensado estrictamente en lo deportivo, también hubiera querido jugar a ver si lograba el empate, para qué nos vamos a engañar.


La megafonía pidió a la hinchada que desalojara El Madrigal
La megafonía pidió a los aficionados que abandonaran el estadio
dados los efectos que estaba produciendo el gas. 



Sí quiero aprovechar también para recordar algo en lo que insisto muchas veces: aunque esto, repito, haya sido aislado por las características del suceso (no recuerdo nada similar), sí es evidente que la violencia que genera el fútbol es un problema que va en aumento y al que no se presta mucha atención a no ser que ocurran muy incidentes graves. Hoy, tenemos también este ejemplo. Uno de tantos.


Más allá de todo lo anterior, no puedo dejar de incluir aquí un titular que ni viniendo de quien viene y sabiendo a lo que nos tienen acostumbrados este medio dejó de sorprenderme. No se le ocurre a Marca otra cosa que titular a raíz de todo esto: "Para llorar en El Madrigal". Ingenio al poder. Como si tuviera el asunto un mínimo de gracia.



Lanzamiento de gas lacrimógeno en el Madrigal, Villarreal-Celta, titular Marca
Marca, fiel a su estilo, hace un juego de palabras en el titular con bastante poco gusto, en mi opinión.
En rueda de prensa, un periodista preguntó a Marcelino, técnico del Villarreal, qué tal había sido la experiencia,
a lo que este respondió "una mierda". Quizás la formulación de la pregunta debería haber sido que cómo
lo habían vivido, o algo así, aunque nada que ver esto con lo de Marca.

Y para terminar con la cara amable, un par de fotos de la alegría céltica. En la de la celebración del gol de Nolito se aprecia cómo esos minutos finales se disputaron prácticamente sin público:



4 comentarios:

  1. Ocurrió un suceso lamentable en Alcalá en una fase de ascenso de grupos a 2ª División contra el Hércules hace unos años (2005).Enfrentamiento entre las aficiones,invasión de campo,lanzamiento de objetos,carga policial y heridos entre los aficionados.
    La culpa fue de los irresponsables que vendieron todo el aforo del estadio sin preocuparse de la proporción entre los seguidores de ambos equipos (entre 2,000 del Hércules y 3,500 del Alcalá "controlados" por menos de 40 policías nacionales).¡Y en la Delegación del Gobierno de Madrid no lo consideraron un partido de alto riesgo!
    Unos amigos míos salieron de las instalaciones diez minutos antes porque fueron cautos y vieron la que se avecinaba.Tanto que se refugiaron en la casa del que vive más cerca,apenas a cinco minutos del estadio.

    http://futbol.as.com/futbol/2005/06/20/mas_futbol/1119248851_850215.html


    *Hay vídeos en youtube.

    Añade a eso lo ocurrido contra el Caudal (el capitán del equipo celebraba los goles con cortes de manga a la grada de los radicales del Alcalá) años atrás (fase de descenso a 3ª); un partido de 3ª entre Real Madrid C y Alcalá (Buyo de entrenador del segundo filial expulsado,dos jugadores de campo y otros dos en la grada),etc.


    *Sigue apareciendo lo referente al primer partido que cito en foros ultras,pero no quiero darles publicidad indirecta.


    Incluso pintaron los "radicales",Las Brigadas Alcalainas,el muro del estadio con los colores del partido nazi y nadie dijo nada.Ufff

    ResponderEliminar
  2. Ya, pero ese tipo de incidentes que comentas sí que se han visto muchas veces en muchos campos (y son igual de graves o peor, claro), pero la diferencia en este caso es que es un individuo que no se sabe ni contra quién va -si es que va contra alguien- o qué pretende.

    ResponderEliminar
  3. Estos hechos me parecen lamentables y bochornosos y desprestigian al futbol como deporte y hace que a veces a los aficionados tristemente se nos catalogue como violentos aun sin serlo.

    ResponderEliminar
  4. Muy informativo el vídeo de laSecta Deportes, empezando con un montaje con la canción de Bonnie & Clyde.

    ResponderEliminar