lunes, 30 de diciembre de 2013

2013 a través de mis ojos... y mis palabras

Soy mucho de efemérides y recapitulaciones, así que en estos días en los que todo el mundo hace balance, no podía ser menos con el blog. Acaba el segundo año natural completo de Palabras a punto, que nació en la recta final del 2011. Los números en cuanto a entradas fueron muy parecidos a los del año pasado (166-167), pero no tuvieron nada que ver en lo relativo a visitas, donde se dispararon como veremos luego. Tengo la impresión de que el blog ya tiene más pasado que futuro y que lo mejor queda atrás, pero no significa que vaya a dejar de dar guerra mientras el cuerpo me lo pida.

Tal y como hice el año pasado, y autoplagiándome el título porque es el mejor que se me ocurre para un post así, repaso los últimos doce meses en ese, mi pequeño espacio web:

(Nota: Para no pasarme enlazándome a mí misma, lo hago solo con cada mes, de modo que pinchando en "enero" salen todos los posts que menciono en ese párrafo, y así sucesivamente).

  • ENERO: Empecé el año en Londres y eso me impidió ver el tupé de Imanol Arias en las Campanadas en directo; pero lo hice días más tarde y no pude evitar recogerlo. Me emocioné con el flashmob de Here comes the sun tanto como me indigné comparando los casos de Ángel Carromero y David Reboredo, con la #CorruPPlandia o con la conducta de Sor María Valbuena, que murió en ese mes. Homenajeé a la nadadora Andrea Fuentes coincidiendo con su retirada y me asombré con la falsa foto de Chávez que vio la luz en El País. El "detallazo" de Cristiano Ronaldo no me pareció para tanto.

Entradas publicadas en enero de 2013
Entrada más vista de las publicadas este mes*: Las series españolas del siglo XXI (I)
Mi preferida: Here comes the sun.


sábado, 28 de diciembre de 2013

"Inocentadas" que no pretendían serlo

Hoy es el Día de los Inocentes, que se presta mucho a publicar que cierro el blog y aclarar mañana que era una broma para festejar esta fecha. Pero he pensado en otra cosa diferente: recopilar algunas noticias falsas que se han publicado en días que no eran el 28 de diciembre y, sin embargo, resultaron no ser ciertas (o sigue habiendo dudas a día de hoy, en algún caso). Adelanto que, aunque las hay irrelevantes o incluso divertidas, otras carecen de toda gracia. Y aclaro también que algunas capturas son de medios menores simplemente porque los grandes -que también las recogieron- tienen más reflejos a la hora de borrar. El orden es aleatorio (ni cronológico ni por relevancia):


Noticias falsas, inocentadas
El tuit aún existe, no así el enlace. Han pasado más de nueve meses
la susodicha continúa en su cargo. Era una supuesta exclusiva solo
publicada por PR Noticias que no se sabe de dónde habrían sacado.


jueves, 26 de diciembre de 2013

El que ríe el último...

No puedo dejar de escribir unas palabras hoy sobre el cierre de La Gaceta (periódico del grupo de ultraderecha Intereconomía). Pero será una reflexión breve. No me alegro de la noticia, no puedo hacerlo ni como periodista -una cabecera menos en un sector gravemente herido- ni, sencillamente, como persona, por la pérdida de puestos de trabajo que supone. El caso es que tampoco me causa especial tristeza, se queda muy lejos de la que me provocaría cualquier medio que haga o haya hecho un trabajo digno. Porque lo que realmente siento de La Gaceta es que haya existido con las características que tenía: la intolerancia como seña de identidad, la falta de respeto reiterada, la descalificación y el insulto como norma, la manipulación deliberada, la parcialidad sangrante. No se trata de que defendieran posturas distantes de las mías -así era-, sino de hacerlo de una manera deleznable.


Portadas lamentables de La Gaceta, manipulación, intolerancia
Algunas de las portadas de La Gaceta, marcadas por la ofensa gratuita al que piensa diferente. Foto: @FTHIN

martes, 24 de diciembre de 2013

Imaginación y Navidad

Se dice que en España la Navidad comienza con el sorteo de la lotería tras el cual todos los años se nos repite que lo importante es la salud (esta vez, además, supone el fin de las emisiones del anuncio más comentado de los últimos tiempos, calificado de "horroroso" incluso por una de sus protagonistas, Montserrat Caballé). El caso es que en estas fechas parece que hay que hablar de la Navidad sí o sí, de manera que yo he decidido desear felices fiestas desde aquí con una de mis tradiciones de estos días desde hace muchos -no sé decir cuántos- años: la visita a los belenes del concurso que organiza Novagalicia Banco o como quiera que se vaya a llamar tras la reciente compra de la entidad por parte de la venezolana Banesco.


Nacimientos, Navidad, Caixanova, Vigo
El primer premio colectivo del concurso de belenes de Novagalicia Banco
correspondió al trabajo presentado por el CEIP Vicente Risco,
colegio donde yo estudié.

sábado, 21 de diciembre de 2013

¡Fuera de mi útero, señor ministro!

Soy una gran admiradora de El Roto, un genio capaz de expresar con sus viñetas mucho más que las palabras de un editorial de una página, en ocasiones. Por eso hoy recurro a él para abordar el tema de la nueva ley del aborto del ministro Alberto Ruiz Gallardón (en su día, conocido como el progre del PP, recordemos), la más restrictiva de la democracia y a la que, por supuesto, me opongo frontalmente. Pero mejor que él, con viñetas no de hoy, sino de un tiempo a esta parte, no lo expresa nadie y aquí las quiero hacer mías:


¡¿Cómo es eso de que el embarazo es mío y el aborto de un psiquiatra, un cura y un juez?!
"¡¿Cómo es eso de que el embarazo es mío y el aborto
de un psiquiatra, un cura y un juez?!"
(4 de febrero de 2012)

jueves, 19 de diciembre de 2013

El argumento eterno

La luz subirá más de un 11 % a partir del próximo día 1 de enero. Es la noticia del día y, como es lógico, ha despertado la ira por el gran incremento que supondrá para los gastos de cualquier familia. Y el PP lo ha vuelto a hacer. No solo tomar una decisión impopular e insostenible para los bolsillos de los ciudadanos, que también, sino que además ha recurrido nuevamente al mismo argumento con el que justifica todas y cada una de sus determinaciones polémicas: la herencia recibida. Es mi lectura de un tuit que bien pasaría por parodia basada en lo que llevan haciendo el partido del Gobierno y el propio ejecutivo durante los últimos dos años, incluso antes:


Mayor subida de la luz en las últimas dos décadas


miércoles, 18 de diciembre de 2013

Personajes con dos (o más) caras (III)

Conforme avanzaba en esta tercera parte centrada en el cine dentro de la serie de post sobre personajes interpretados por más de un actor, me di cuenta de que abarcar todos los casos iba a ser imposible. La cantidad de información es inmensa, así que lo que aquí se recoge es solo una parte. Mezclo casos diferentes: remakes hechos años después, personajes que se han llevado a la gran pantalla en distintas épocas (con repartos completamente diferentes), secuelas en las que se cambia puntualmente a un intérprete pero se mantiene al resto, etc. Solo algunos casos se enmarcan en lo que sería el Síndrome de Darrin, por eso lo elimino del título. El orden no sigue ningún criterio concreto y para la cuarta parte quedan algún caso en el cine español y actores que interpretaron a un mismo personaje real.

  • James Bond, agente 007. El personaje creado por Ian Fleming en 1952 ha sido llevado al cine en diferentes épocas y con diversos actores. En la gran pantalla (también tuvo su hueco en la pequeña con otras caras) fueron un total de seis los que le pusieron rostro entre 1962 y la actualidad.

Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan, Daniel Craig
Sean Connery fue Bond en un total de siete películas entre
1962 y 1983; George Lazenby lo interpretó únicamente en On
her majesty's Secret Service (1989); Roger Moore asumió el rol
en otras siete cintas (1973-1985); Timothy Dalton se hizo cargo
en solo dos (1987, 1989); Pierce Brosnan en cuatro (1995-2002)
y, por último, Daniel Craig prepara la que será su cuarta
película encarnando al agente para 2015.


domingo, 15 de diciembre de 2013

La semana en corto

Este es un post atípico porque haré algo que no suelo hacer: un repaso breve por algunos temas que me llamaron la atención esta semana y que, por sí solos, probablemente no me darían para una entrada (puede que alguno sí, y quizás lo rescate en el futuro), pero que me apetece tocar y que no pasen inadvertidos en este blog. No descarto hacer esto de vez en cuando a partir de ahora.


Fallece familia Alcalá de Guadaíra
Así recogió ayer Público la tragedia de Alcalá de Guadaíra, cuyas
circunstancias están siendo todavía investigadas.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Personajes con dos (o más) caras: Síndrome de Darrin (II)

Los cambios de unos actores por otros son algo relativamente habitual en las series americanas, más que en las españolas que repasaba en la primera parte. La sustitución que da nombre al síndrome consistente en el cambio de un intérprete por otro que le relevo con un mismo personaje es la de Darrin en Embrujada, si bien hay otro previo en la producción británica Doctor Who, donde, además, se ha relevado al protagonista en más de una decena de ocasiones. Aquí van otros casos de ficciones extranjeras con información recogida en Internet, pero con montajes propios como siempre.

  • Embrujada (Bewitched): Dick York / Dick Sargent (Darrin Stephens), 1969. El cambio del protagonista masculino de Embrujada fue tan sonado que, como decía, ha llegado a dar nombre al síndrome consistente en la sustitución de un intérprete por otro. Los problemas de salud del Darrin original, Dick York, hicieron que le tomara e relevo su tocayo Dick Sargnet, que permaneció hasta el final de la serie, en 1972.

 Dick York y Dick Sargent en Embrujada, Bewitched, Darrin Stephens, cambios de actores
York fue el marido de la bruja Samantha Stephens (Elizabeth
Montgomery
) en las cinco primeras temporadas, mientras
que Sargent participó en los últimos 89 episodios
(temporadas 6-8). La dolencia de espalda del primero le
impidió continuar su carrera interpretativa.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

La calle es suya

Soltó Fraga allá por 1976 aquello de "la calle es mía", cita que se me vino a la cabeza pensando en una noticia de las últimas horas y en algunas más de los últimos tiempos. La más reciente es que los vigilantes privados podrán identificar, cachear y detener en la vía pública, algo hasta ahora limitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -cuyos sindicatos no han ocultado su oposición a la medida-. Se trata de una privatización, de un negocio más, lo hemos visto y seguiremos viendo en otros sectores. Y forma parte de la Ley de Seguridad Privada que se aprobó ayer.


Viñeta de hace unos días sobre lo que quiere imponer
la Ley de Seguridad Ciudadana del PP, que ha generado una
enorme polémica en las últimas semanas.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Diez años de una gesta imborrable

Son muy pocas las veces en que recojo o enlazo aquí textos que no fueron escritos específicamente para este blog. Solo lo hago cuando pienso que merece la pena que así sea. Y hoy es uno de esos casos, aunque solo para aquellos que, como yo, sean aficionados al Celta. Se cumple una década desde que el 9 de diciembre de 2003 la victoria del equipo vigués en San Siro, estadio del Milán, que daba al entonces el equipo de Lotina el pase a los octavos de final de la Champions League por primera vez en su historia.


Así recogía el triunfo La Voz de Galicia el 10 de diciembre
del año 2003 (parte de la documentación utilizada).

domingo, 8 de diciembre de 2013

Personajes con dos (o más) caras: Síndrome de Darrin (I)

Del post sobre crossovers salió la idea de otro sobre muertes de personajes en la ficción española (Víctimas de guionistas asesinos, se llama) que está ya listo para publicar. Lo estaba cuando falleció Mandela e improvisé una pequeña entrada para él, y ahora prefiero retrasarlo de nuevo para que ambas no vayan seguidas. Pero de esta que queda pendiente salió, a su vez, otra sobre los cambios de actores para dar vida a un mismo personaje, cuando nos dan el cambiazo. Buscando sobre ello descubrí que tiene nombre: el Síndrome de Darrin (en la segunda entrega lo explicaré).

Esta primera parte recoge casos de las series televisivas españolas. La idea es que la segunda sea de americanas y la tercera, de cine (en casos sagas de películas o personajes que se han llevado a la gran pantalla en diferentes épocas); el asunto está de actualidad porque la muerte de Paul Walker obligará probablemente a buscarle un sustituto en la saga Fast and Furious.

Lo divertido es que a veces cualquier parecido entre el actor original y el sustituto parece pura coincidencia:

  • Hermanos de leche: Juan Echanove / El Gran Wyoming (Juan), 1996. Creo que es uno de los primeros casos y, desde luego, el más disparatado. Dado el nulo parecido físico entre el actor saliente y el entrante, los guionistas se inventaron una operación de cirugía estética a la que se sometía Juan, que así se llamaba, después de haber sufrido un accidente de tráfico.

Juan Echonove, El Gran Wyoming, Juan, Hermanos de leche, serie de Antena 3, accidente de coche, cirugía
Juan Echanove protagonizó inicialmente Hermanos de leche
junto a José Coronado. Su personaje, Juan, fue interpretado
en la recta final de la producción por El Gran Wyoming después
de que el actor original rechazara una oferta para continuar.
Esta noticia de la época recoge lo ocurrido.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Descanse en paz, Nelson Mandela



Zuma anuncia el deceso de Nelson Mandela


Ha muerto Nelson Mandela. A modo de homenaje, un par de fotos que había visto en los últimos meses, una de mi álbum personal y alguna cosa más. Sobran las palabras y no quiero redundar en los tópicos, que se quedan cortos. Descanse en paz.


Intereconomía y la doble moral

Una de las noticias del día de ayer fue el despido del periodista deportivo Josep Pedrerol de la cadena de ultraderecha Intereconomía, donde conducía un espacio nocturno sobre fútbol con gran éxito. Nunca he visto este programa, Punto Pelota, pero sí conozco la manera de proceder de este medio, en gran medida por fragmentos mostrados en El Intermedio y también por algunas de sus acciones más sonadas. Digamos que les encanta dar lecciones de moral y decir a la gente lo que tiene que hacer, siempre en consonancia con los principios que definen su ideología*, acorde con la derecha más reaccionaria y con la Iglesia.

*Ideario de Intereconomía. He de decir en su defensa que, en un vistazo por encima (su lectura completa me da demasiada pereza) no veo que diga nada relativo a remunerar a los trabajadores, igual se presupone que si las cosas se ponen feas, toca hacerlo por amor al arte. Cosas peores se han visto en semejante empresa, como sus razones para que no se usen preservativos en África.


Josep Pedrerol. Foto: exclusivadigital.com

domingo, 1 de diciembre de 2013

Doctrina Parot, un callejón sin salida

El de hoy es un tema sobre el que me da bastante respeto opinar por lo delicado que es y porque no soy ninguna experta -como de ninguna de las cosas sobre las que escribo, eso sí-, pero allá vamos (pido disculpas de antemano por si digo alguna barbaridad). Si de algo no se deja de hablar en los medios desde hace unas cuantas semanas es de la salida de la cárcel de presos que en su día cometieron delitos gravísimos. Fue posible como consecuencia de que el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo rechazara la aplicación con carácter retroactivo de la doctrina Parot el pasado 21 de octubre.

(Nota: Para no detenerme en explicar en qué consiste la doctrina y el porqué de su derogación, dejo este enlace donde se exponen con bastante claridad las claves del asunto, por si alguien quiere echarle un ojo).


El Tribunal de Estrasburgo rechazó que se siga aplicando la
Doctrina Parot en España como se venía haciendo.