martes, 11 de junio de 2013

Querer saberlo todo; no saber nada

La verdad es que iba a añadir esto como apunte a la entrada anterior, pero al ser un post alegre, preferí no deslucirlo y comentar en otro independiente algo que sucedió en Telecinco después de la final de Roland Garros. Porque lo que pasó no me quería quedar con las ganas de reflejarlo. Resulta que la periodista María Teresa Campos pronunció unas lamentables palabras acerca de David Ferrer en su programa Qué tiempo tan feliz inmediatamente después de la conclusión del partido que a muchos nos dejaron boquiabiertos.


María Teresa Campos, en su program del pasado domingo, donde llamó sobrado a Ferrer
María Teresa Campos, en otro momento del programa del domingo.
El instante del comentario hacia Ferrer no está disponible
en la web de Telecinco, como cabía esperar.


En concreto, lo calificó de "sobradillo" en comparación con la humildad de Nadal, dijo que tenía que aprender a perder y que ya le llegarían también a él los éxitos. Es obvio, creo yo, que no sabía de quién hablaba (ni ella ni sus colaboradores, que asentían y hacían apuntes en el mismo sentido). Sospecho que quizás lo confundía con Djokovic, puesto que si ella ha visto actitudes en el tenista alicantino que le hagan pensar así, debe de ser la única que lo ha percibido de esa manera. Es más, el comportamiento de Ferrer dentro y fuera de la pista es similar a la de Nadal e igualmente elogiable, solo que es menos conocido para el gran público porque tiene menos títulos y repercusión. Y tiene cuatro años más que Nadal, lo de que "ya le llegará" no encaja tampoco demasiado.

Pienso que escuchó campanas y no supo dónde (el comentario iba incluso precedido de un "no entiendo mucho de tenis, pero a veces veo partidos y..."), que quiso ir de entendida, como en todos los temas, y metió la pata hasta el fondo. Era tan fácil como dar la enhorabuena al campeón y ánimos y también felicitaciones al subcampeón, pues ambos eran españoles y no había que ser muy lista para saber que, aunque  Ferrer fuera poco humilde, podía herir sensibilidades soltando algo así (con más motivo cuando ni siquiera se corresponde con la realidad).


Ferrer y Nadal, que además son buenos amigos, durante
la ceremonia de entrega de trofeos de Roland Garros.


Lo mínimo habría sido disculparse, pues las quejas en Twitter no se hicieron esperar y el programa tiene una cuenta que recibió menciones al respecto (incluida la mía, debajo) y que registraba actividad en esos momentos. Pese a ese tuit, seguí con la tele puesta esperando una disculpa que no se produjo. Equivocarse es humano, pero si lo que vas a hacer es una crítica tan dura a alguien que, además, acaba de perder la oportunidad de su vida, cerciórate de que es merecedor de semejantes palabras. (Otros tuits queja) Y, desde luego, si te equivocas de hecho, al menos pide perdón.



4 comentarios:

  1. Nadie la para los pies porque tiene un programa de televisión con un público muy definido : las personas mayores que pasan las tardes del fin de semana en casa.

    Añade a eso su puesto de "defensora del espectador" en Telecinco y el prestigio que le da su carrera como presentadora,que no periodista (no tiene más allá del Bachiller de sus años mozos).

    No sé cómo será su equipo de redacción que preparan el programa con ella,mejor dicho para ella,para que nadie le diga por el pinganillo o un corte publicitario "te has equivocado".

    Parece ser que no es así y ha hecho el ridículo una vez más,añadido a sus colaboradores riéndole las gracias.Incluso con la cuña musical que remarca las "tonterías" que dice.

    Con no verla a ella o su programa basta.

    ResponderEliminar
  2. Es que me quedé de piedra, porque era tan injusto hacia Ferrer... No le vi comentar a nadie lo de que se equivocaba de persona, pero yo estoy convencida de ello, otra explicación no le encuentro...


    Y sí, tiene un público definido, pero creo que también fuimos unos cuantos los que lo dejamos de fondo después de la celebración y nos coincidió oirlo. Lo peor es eso, que a su público habitual que no sabe de este tema, les soltará barbaridades como esta en otros asuntos de los que tampoco sepan y ni se enterarán.


    Carrera creo que sí que tiene... Pero vamos, aquí no es problema de eso, es cuestión de querer opinar de todo en vez de limitarte a lo básico si no tienes ni idea. Y además con una falta de respeto a una persona que no lo merecía...

    Yo realmente esperaba que se lo hubieran dicho y se disculpara. Pero nada.

    ResponderEliminar
  3. Me he colado,es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga.¡Yo sí me retracto! jeje

    Recuerdo que comentó que se sacó un carnet de locutora el mismo día que Constantino Romero.También que empezó en la radio con 15 años.

    No dirá nada en el próximo programa del Sábado que viene.Es así de triste,a pesar de sus meteduras de pata habituales en ese programa y en los anteriores.
    Recuerda su parodia en "Homozapping" y lo poco alejada de la realidad que estaba.

    ResponderEliminar
  4. Sí, a mí me sonaba lo de Folosofía y Letras! Pero vamos, que la cosa no va de eso en este caso, como te decía. Ni siquiera digo que no sea buena profesional, pero peca de prepotencia y eso le lleva a meterse en embolados como este... Y muy bien que tú sí te disculpes! Jeje.

    ResponderEliminar