domingo, 5 de febrero de 2012

#Wertgüenza

Yo tuve una asignatura en 4º de ESO -bien es cierto que era optativa- que le llamaba Ciencias Medioambientales. Tiempo después, cuando ya existía Educación para la Ciudadanía, encontré casualmente el manual de aquella materia y me dio por echarle un vistazo. Allí se hablaba de cosas como los métodos anticonceptivos y las distintas tendencias sexuales -no del matrimonio entre personas del mismo sexo porque, claro, hablo del año 2003, cuando gobernaba el PP y este tipo de unión aún no había sido aprobada- y no pasaba nada.

No estudié Educación para la Ciudadanía, pero me hubiera gustado. Sigo sin comprender cuál es ese adoctrinamiento perverso que se busca evitar con su supresión. Según tengo entendido, esta asignatura pretendía educar en valores democráticos y constitucionales y fomentar el respeto por la diversidad. Pero claro, tipo de familia válido solo hay uno y todo lo que se salga de ahí, aunque no nos lo digan con esas palabras, parece que es mejor no divulgarlo mucho, no vaya a ser que se normalice.


El ministro Wert toma el relevo de Gabilondo y Sinde
Wert, recibiendo su cartera de manos de Gabolindo y González Sinde.

Para mí, el problema no es tanto Educación para la Ciudadanía como que haya docentes de Religión que, además de enseñarte el credo y los libros de la Biblia -muy lícito y esperable para quienes la escogen-, te animan a usar métodos anticonceptivos "naturales" y evitar los restantes -vivido en primera persona-. Esto es coherente con la Santa Madre Iglesia, sí, pero mucho más peligroso que conocer las posibilidades que existen y aprender a escoger respetando las elecciones de otros.

El ministro José Ignacio Wert, en su afán por justificar la supresión de Ciudadanía, recurrió a un ejemplo falso de manual de la misma. Además, basa su reforma en los planteamientos de la fundación de ideas del PP (FAES), y ha soltado varias perlas como culpar a la "avalancha marroquí" del fracaso escolar en Ceuta y Melilla. En el ámbito de la cultura, ha anunciado aumento de ayudas al "bien cultural" que, dice, suponen los toros y para algo en lo que se prevé continuidad, resulta ser una de las cosas que más rechazo había provocado respecto al anterior gobierno al margen de la economía: la ley Sinde. Todo esto en un mes escaso, motivos de sobra para ganarse el acertadísimo trending topic de hoy en Twitter: Wertgüenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario