No aprendemos


Arde Galicia. Como tantas otras veces... o no. En esta ocasión es más dramático si cabe: se ve afectado uno de los paraísos gallegos, las Fragas do Eume, y a estas horas el alcalde del concello de A Capela calcula que ya se han quemado alrededor de 2.000 hectáreas en la zona. Ayer comenzaba a compararse ya esta tragedia con la catástrofe del Prestige, en el año 2002. No solo por sus consecuencias, también -aunque probablemente esas críticas hayan comenzado de manera algo prematura- poe su gestión política.


Imagen tomada ayer del incendio, que sigue activo (Fuente: lavozdegalicia.es)

A mí me llamó poderosamente la atención que, sin apenas informar sobre lo que estaba aconteciendo, el PPdG se dedicase a responder en un tono de patio de colegio a las -insisto, probablemente precipitadas, no necesariamente infundadas- críticas del BNG:

Tuit del PPdG anoche

También me sorprendió que en las notas de prensa de información sobre incendios en la web de la Xunta -donde, por cierto, en estos momentos hay cuatro notas posteriores de otros temas y, en consecuencia, ninguna sobre el incendio en portada- subidas ayer no se menciona en ningún momento a las Fragas do Eume pese a hacer referencia al incencio que las está dañando -hablan únicamente de "el incendio de A Capela"-. Tampoco en su Twitter. ¿Casualidad? Mucha me parece.

El incendio no es actualidad en estos momentos, hay varias
 notas intrascendentes que lo desplazan de la portada de la web

Informativamente, no faltaron las críticas a la televisión pública galega, que apenas dedicó unos instantes al incendio para luego continuar con la información prevista. En lo que va de mañana, nada. En la prensa nacional, ningún espacio reservado a una traxedia de dimensiones que aún están por ver en portadas acaparadas por el fútbol y los cien primeros días de Rajoy. Incluso La Voz de Galicia, aunque dedica foto a la tragedia, abre con que el gobierno no aplicará ninguna pena a quienes declaren dinero negro.

Las Fragas do Eume (Fuente: turgalicia.es)
Se hable de falta de medios, de tardanza, imprevisión, falta de información... Parece que no aprendemos mucho a pesar de los antecedentes. Ningún pronunciamiento hasta el momento por parte del presidente de la Xunta -aunque ya sabemos que anuló su presencia en una fiesta gastronómica y que hará acto de presencia en breve-, que para colmo, puede estar bien agradecido a ABC, que publica hoy una entrevista en la que Feijoo afirma: "Un político está contento si libra un domingo al mes". Pues parece que hoy no toca, Alberto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario