domingo, 27 de septiembre de 2015

27-S

Llevamos mucho tiempo oyendo hablar de esta jornada electoral en Cataluña entendida por muchos -empezando por los convocantes de los comicios- como un plebiscito sobre la independencia de dicha comunidad autónoma. Pero en realidad este no es un post sobre eso, solo un resumen semanal (con cosas de más atrás, por aquello del semiabandono del blog) con algún componente relacionado con la fecha de hoy, una jornada que seguro que va a dar mucho que hablar sea cual sea el resultado.


  • El ridículo de Rajoy. La entrevista de Carlos Alsina en Onda Cero a Rajoy ha vuelto a dejar al presidente del gobierno a la altura del betún. No hay más que ver el vídeo para darse cuenta de lo fácil que es poner en entredicho los planteamientos del máximo responsable del ejecutivo y las dificultades que encuentra para argumentar en cuanto alguien le contradice con firmeza. Quiero decir con eso que la primera que no sabe lo que dice la Constitución al respecto ni el escenario que se daría si se produce una hipotética declaración de independencia soy yo. No sé si la cosa es como dice Alsina o como dice Rajoy, pero de un presidente no se espera un conocimiento como el mío al respecto, sino una seguridad en sus palabras y no el desconcierto que transmite ante lo que le dice el periodista.


martes, 22 de septiembre de 2015

Ahora sí... Cuatro años de blog

Ya decía en la entrada anterior -gracias por los comentarios- que se me había olvidado el cuarto cumpleaños del blog, cumplido el pasado 13 de septiembre, y por eso no publiqué un post resumen de este año 2014/2015 como sí había hecho sin excepción en los anteriores. Ha sido un año con menos entradas nuevas, pero con un incremento importante de las  visitas y del que hoy sí que hago un pequeño repaso. Muchas gracias a todos los visitantes, como siempre.



Resumen en imágenes de las 145 entradas publicadas entre
septiembre del 2014 y la actualidad.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Cumple olvidado

Suelo presumir de no olvidarme nunca de los cumpleaños de mi gente más cercana; es más, incluso me acuerdo de alguno que, por diferentes circunstancias, sí preferiría haber olvidado. Y, sin embargo, hoy caí en la cuenta de que, por primera vez desde que lo empecé, se me pasó la fecha del aniversario de este blog, que era el pasado día 13 -en aquel año 2011 en que comencé esto, era martes y 13 en un desafío personal a la superstición que me caracteriza y que empiezo a replantearme...-.


El caso es que Palabras a punto acaba de cumplir cuatro años y en los últimos meses pensé alguna vez que igual cuando llegara esa fecha podía ser la escogida para dejarlo. Con cuatro años de vida justos -que me gustaba a mí esa idea de empezar y acabar el mismo día-. Porque últimamente no he tenido nada de tiempo para dedicarle -ni a eso ni a casi nada- y antes del semi-abandono prefiero el abandono total, o el punto final, vaya.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Zancadillas informativas

Se habla muchísimo estos días de los refugiados, de la cifra que va a acoger cada país europeo, de posibles soluciones para un drama terrible, de qué imágenes se deben publicar y cuáles no. En relación con todo esto, a muchos nos ha dejado estupefactos la imagen de una individua que supuestamente estaba ejerciendo de periodista cuando se le ocurrió empezar a agredir y poner zancadillas a víctimas de esta tragedia. No acierto a entender ni a encontrar nada que se aproxime a una explicación o a una simple excusa. Me resulta imposible, lo considero inconcebible por mucho que intente ponerme en su lugar o entender qué puede haber detrás de esa actuación.





lunes, 7 de septiembre de 2015

Pilar Punzano, contra 'Cuéntame'

En el último resumen semanal opinaba sobre las palabras de Imanol Arias acerca de la marcha de Cuéntame de la actriz que hacía de su hija mayor, Pilar Punzano -dijo que se había equivocado yéndose y que hacía tiempo que estaba en la serie solo físicamente-, sin saber la tormenta que se avecinaba con ese asunto. Las apreciaciones del intérprete, como ya escribí aquí, me parecieron completamente fuera de lugar. Y debió de pensar lo mismo Punzano, que explotó en su Facebook respondiéndole y que hasta ese momento, que sepamos, había permanecido callada cuando sus problemas con la productora parece que vienen de atrás, algo que encuentro destacable. Su carta parece que ha sido borrada, pero llegué a leerla aún publicada en su cuenta.



domingo, 6 de septiembre de 2015

Septiembre negro

El asunto más destacado de esta semana ha sido sin duda la crisis de los refugiados, con especial protagonismo para la imagen del niño Aylan y el debate que ha generado su difusión por parte de los medios, con multitud de opiniones a favor y en contra de su publicación. Precisamente por la importancia que tiene este asunto lo voy a dejar para un post venidero y hoy me centro en otras cuestiones que en su mayoría son para olvidar, de ahí el título. También dejo al margen la multitudinaria manifestación a favor de la sanidad pública porque ya la traté en el post anterior. 


  • Tragedia en el rali de A Coruña. Hablaba de asuntos para olvidar y ese es el caso de del grave accidente acontecido ayer en el rali de A Coruña, que se saldó con seis personas fallecidas -una de ellas, para más inri, una mujer embarazada de nueve meses- y varios heridos. No me voy a meter mucho en el asunto porque no tengo ni idea, aunque no parece muy osado apuntar hacia que las medidas de seguridad no debían de ser las más adecuadas cuando ha sucedido lo que ha sucedido. Descansen en paz las víctimas.

Prefiero huir de otras imágenes más crudas que se han visto desde ayer.
Foto: La Voz de Galicia.


jueves, 3 de septiembre de 2015

Vigo clama en favor de una sanidad pública digna

Hace tiempo que no hago un post fotográfico y la ocasión lo merece. Miles de personas -sin entrar en cifras, porque ni sé calcular ni sé de quién fiarme, está claro que eran muchas- se han manifestado esta tarde en Vigo contra la gestión del nuevo hospital, el Álvaro Cunqueiro de Beade, y a favor de una sanidad pública digna y de calidad. De haber podido, yo también hubiera estado sin duda allí. A cambio, intento dejar constancia de lo que pasó a través de las fotos que medios de comunicación y ciudadanos anónimos han compartido a través de Twitter.

Que tome nota quien tenga que hacerlo (aunque sabemos que no será así...).


Vista de la Gran Vía viguesa, abarrotada.
Foto: Xoán Carlos Gil - La Voz de Galicia.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

¿Por qué decimos...? (III)

Hace un tiempo empecé esta serie propiciada por mi propio uso de una expresión cuyo origen desconocía. Como con aquella, me ocurre con muchas otras que empleo o empleamos de manera bastante cotidiana. Hoy, las explicaciones de unas cuantas más. (Primera parte / segunda parte)

  • "Aquí hay gato encerrado". Sin saber de qué iba la cosa, a mí esta expresión siempre me ha evocado un animalillo que maúlla, pero resulta que nada tiene que ver con eso. Este "gato" se refiere en realidad a la bolsa que se utilizaba para guardar el dinero en el Siglo de Oro y que se solía esconder a buen recaudo, bien en la vivienda o bien entre la ropa. Los rateros solían así intentar robar donde creían que "había gato encerrado", tal y como expone Ya está el listo que todo lo sabe.

Foto: sianestesia.com