jueves, 30 de abril de 2015

Seis cientos... de posts

Incontables palabras. Miles de fotos. Mucho, muchísimo tiempo dedicado. Y más satisfacciones. Ese es a grandes rasgos el primer resumen que las 600 entradas que, con esta, cumple hoy Palabras a punto. Empezó siendo de actualidad, eso pone todavía la cabecera, pero lo cierto es que se ha convertido en un espacio dedicado a lo que me pide el cuerpo, que al final creo que es lo mejor que se puede hacer en un blog personal.

Me gusta aprovechar estas entradas redondas para contar curiosidades sobre el blog, y hoy lo hago con una serie de rankings, algunos objetivos y otros no, todos de seis elementos, por aquello de celebro las 600.

Nota: Cualquiera de los posts que menciono puede localizarse fácilmente en el buscador del blog, arriba a la derecha. He optado por no enlazarlos todos para no saturar.




lunes, 27 de abril de 2015

La repera patatera

El director de la Agencia Tributaria ha acuñado esta semana una nueva expresión que combina otras dos que sí conocíamos: dijo que los datos sobre el asunto de Rato de los que él dispone son "la repera patatera". Y no me resisto a titular así este resumen semanal, con otros asuntos sorprendentes de los que también se podría decir eso mismo, creo. Aunque la mayoría son cuestiones poco relevantes, quiero desmarcar de este título a la tragedia de Nepal, que en absoluto se presta a bromas.

  • Cospedal y el duro trabajo del PP para saquear el país. Lo curioso es que era ya al menos la segunda vez que le pasaba a la presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, esto de confundir en público los verbos "sacar" y "saquear". El cachondeo con su repentino ataque de sinceridad fue inevitable.



viernes, 24 de abril de 2015

Ficción española... de hoy (II)

En las últimas semanas ha habido varios estrenos de series españolas, un tema con mucha presencia (y muy buena aceptación) en este blog. Después de repasar las de los 90 y las de los años 2000, hace casi un año hice un pequeño recorrido por las que se emitían con mayor o menor éxito en aquel momento. Actualmente parece que vivimos un nuevo boom, con propuestas realmente innovadoras y también otras que no lo son en absoluto. Algunas las he visto y otras no, pero esto es lo que nos ha deparado últimamente la ficción televisiva nacional:


Rodolfo Sancho, Aura Garrido, Cayetana Guillén Cuervo, Jaime Blanch, Juan Gea, Pablo Olivares, Javier Olivares
El ministerio del tiempo se estrenó el pasado 24 de febrero
y concluyó hace unos días su primera tanda de ocho
episodios. TVE ha confirmado que habrá más.

martes, 21 de abril de 2015

Periodismo y vidas

Cada vez recurro con más frecuencia al discurso de que algo es completamente inexplicable, que no hay manera de entenderlo (o que yo no la encuentro), referido al comportamiento de un ser humano que no parece responder en absoluto a esa denominación. Pienso en el ya casi olvidado crimen de Asunta Basterra o el más reciente siniestro de avión causado por Andreas Lubick. Pero el mismo planteamiento se me viene a la cabeza cuando un chico -o un niño- de 13 años dispara con una ballesta a un profesor y acaba con su vida.




domingo, 19 de abril de 2015

La semana del león come gamba

Después de toda la semana oyendo hablar de una polémica en MasterChef con nombre propio (el del plato preparado por un concursante de 18 años), por fin me he enterado bien de qué va la historia. Le doy el título del resumen semanal porque, como digo, he oído hablar hasta la saciedad del asunto, aunque hayan pasado en los últimos días otras cosas de bastante mayor relevancia (o no, según los casos).

  • León come gamba. Si algo ha conseguido TVE con este episodio es que se hable de MasterChef, que seguramente es lo que pretendía. Resulta que un chaval de 18 años decidió presentar al jurado un plato llamado "león come gamba" con el que el joven quería demostrar que tenía el carácter que se necesita en la cocina. Resulta que la patata que llevaba su propuesta culinaria como ingrediente principal estaba cruda. El jurado se indignó con el cocinero, calificando de "insulto a la inteligencia", "burla", "mofa al oficio", "marranada" o "plato bobainas" a la presentación de Alberto, que así se llamaba el concursante, expulsado automáticamente. Habiendo visto el vídeo, no acabo de entender la que se ha formado y, aunque el plato es probable que no haya sido la mejor idea del chico en su vida, me parece desmesurada la reacción de Jordi Cruz y Pepe Rodríguez. Pero echando un ojo a su cuenta de Twitter veo que el autor del león come gamba, pasado el disgusto inicial, ha sabido reíse de sí mismo y tomárselo con humor.

Sorprende que TVE no se haya cortado a la hora de sacar partido al asunto.

Alberto, Masterchef
Así lucía el "león come gamba" de Alberto.

viernes, 17 de abril de 2015

Desfachatez

Desfachatez significa, según el diccionario de la Real Academia Española, "descaro, desvergüenza". Y a mí es la primera palabra que me sale cuando pienso en Rodrigo Rato, detenido esta semana acusado de haber cometido varios delitos fiscales (fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales). No hay que olvidar tampoco el caso Bankia, por el que fue imputado.

Estamos hablando del exvicepresidente del Gobierno, ministro de Economía y exdirector del Fondo Monetario Internacional, gran amigo de José María Aznar -su llamativo silencio se ha comentado mucho estos días- y artífice para algunos del "milagro español".

Esta es una de esas ocasiones en que opto por un resumen de lo visto en Twitter como mejor manera de reflejar este asunto. Las redes tiran de humor como casi siempre, aunque revestido de una indignación a la que contribuye también, por ejemplo, el tuit del PP con el que empiezo o las declaraciones de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría -y de otros miembros del partido- incidiendo en desligar lo ocurrido de su etapa como cargo público ("Estamos ante una investigación particular, no ante hechos relacionados con el cargo que ya no tiene en el ámbito público", dijo).




miércoles, 15 de abril de 2015

Lo que el dinero sí compra (II)

Es la primera vez que me animo a hacer la segunda parte de un post tanto tiempo después de la primera (casi tres años). Bajo el título de Lo que el dinero sí compra publiqué en mayo del 2012 un post donde recordaba algunos anuncios que, por un motivo u otro, me extrañaba que los protagonistas se hubieran animado a hacer, aunque entendía que la respuesta seguramente estaba en la compensación económica que había recibido a cambio. Al ver en la misma semana los spots de Aurgi e Ikea pensé en esta segunda parte, para la que he hecho memoria e investigado de cara a añadir otros. No significa que tenga nada de malo que lo hayan hecho, solo que choca en cierta medida.

  • Aurgi, Rebeca y Mario Vaquerizo. Rebeca solo cuenta con una canción conocida por todos -Duro de pelar, ni que decir tiene- y Aurgi decidió cambiar su letra -"No quiero gastar"- y recurrir a la artista para publicitarse. Y debo decir que muchos nos enteramos de la existencia de esta marca gracias a ello. Primero fue en solitario y, recientemente, ha vuelto a protagonizar otro spot de la marca junto con Mario Vaquerizo, con un resultado curioso.


  

domingo, 12 de abril de 2015

Ejemplos para no seguir

El resumen semanal de hoy lo encabezan cuatro casos que constituyen todo lo contrario a ejemplos a seguir. Más adelante hay alguno más. Empiezo con las profesoras de un colegio público de Casarrubuelos (Madrid) que han protagonizado un episodio tremendamente repugnante que las convierte en totalmente indignas del trabajo que desempeñan y ensucian.

  • Profesoras hacen comentarios racistas sobre sus alumnos en un grupo privado de WhatsApp. Esta noticia me ha dejado completamente espantada. ¿Cómo puede una profesora decir que "ningún moro es bueno, es genética"? Es seguramente la lindeza que más vomitiva me ha parecido, aunque el abanico para elegir es amplio. Resulta injustificable -y muestra de ignorancia- que cualquier persona haga semejantes afirmaciones, pero, ¿una educadora? ¿Alguien con formación y que se supone que se dedica a instruir a otros? Al final creo que lo que causa en mayor medida es tristeza. He oído en algún debate que si a todos nos revisaran nuestras conversaciones de WhatsApp nos pillarían en más de un renuncio. Pues sí, pero no de esa naturaleza, desde luego

Maestras racistas y maleducadas
Los chats incluyen insultos varios a los alumnos y a sus progenitores.
Uno de ellos cuenta en el vídeo de debajo que alguna de estas señoras les
decía a los niños que solo valían para "barrenderos y peluqueras". Ellas mismas
son la mejor muestra de que la calidad humana poco tiene
 que ver con la cualificación profesional
.

sábado, 11 de abril de 2015

Medias tintas

Me voy a atrever hoy a meterme en un terreno bastante pantanoso: la acusación de malos tratos que pesa sobre el político y exministro socialista Juan Fernando López Aguilar. A priori, es una noticia muy sorprendente, aunque hay que recordar que los allegados de todo maltratador suelen contar luego que nunca lo hubieran imaginado, con lo que casi siempre resulta impactante. Lo que sabemos hasta ahora es que ha sido denunciado, que tendrá que responder ante la justicia y que las denuncias falsas suponen un porcentaje ínfimo en relación a todas las que se presentan por este tipo de hechos delictivos.


Gorka de la Nuez
Natalia de la Nuez y Juan Fernando López
Aguilar, en una imagen de archivo de El País.

miércoles, 8 de abril de 2015

El arte del community manager (II)

He dividido en dos partes el post al ver que iba creciendo y se me iba de las manos. Así que aquí está la segunda, una continuación con algunos extras. Sigo con ejemplos de community managers graciosos, de otras buenas prácticas en general y también de meteduras de pata de las que hacen época.


  • Telepizza. Otro de los más destacados de las últimas fechas. Lo del tamaño y las pizzas me parece especialmente genial, pero es solo una muestra del buen hacer de esta cuenta, otra de las que garantizan sonrisas.


El arte del community manager (I)

Para algunos el ser community manager -algo a lo que no me disgustaría nada dedicarme, dicho queda- se ha convertido casi en un arte. Llevo tiempo guardando algunos ejemplos que lo demuestran (y tantos más que habrá), pero también otros en los que ocurre todo lo contrario. Además, como siempre, he buscado y rebuscado, en este caso en el propio Twitter ("soy fan del CM de..." y similares) para dar con más casos. El sentido del humor es clave, y si hasta la misma policía puede tirar de él, ¿quién no? Aunque hay que saber usarlo para que no se te vuelva en contra...



Nota: Los ejemplos no siguen ningún orden lógico y mezclo positivos, negativos y opinables, precisamente porque hay algunos sobre los que seguramente no habría unanimidad.

  • ALSA. Seguir la corriente a quien te intenta tomar el pelo (o trollear, como suele decirse en este ámbito) es una de las estrategias que han lanzado al estrellato tuitero a algunos de los protagonistas de este post. Fue lo que hizo ALSA, que pudiendo ignorar a la usuaria que le planteaba esta cuestión, respondió así:


lunes, 6 de abril de 2015

Adioses

Muchas muertes en el resumen semanal de hoy, especialmente si tenemos en cuenta que no es de los más largos. De ahí el título de hoy, con mi recuerdo para la exmodelo María Pineda, para las víctimas de Kenya o para el exbaloncestista Lalo García.

  • Fallece María Pineda. Me ha entristecido especialmente la muerte de María Pineda, porque siempre he visto en ella a una luchadora que nunca perdió la sonrisa pese a llevar seis años luchando contra un cáncer por el que le dieron pocos meses de vida en el momento del diagnóstico. Al final, no ha podido deshacerse de la enfermedad y el sábado trascendía la noticia de su muerte a los 54 años. Descanse en paz.

María Pineda luchó durante años contra el cáncer.

viernes, 3 de abril de 2015

¿Por qué decimos...? (II)

Aparte de maniática del idioma -como me declaraba de nuevo en un post reciente- también soy curiosa respecto a él. Por eso preparé hace tiempo una entrada sobre el origen de expresiones que se utilizan en el lenguaje cotidiano y de las que su razón de ser no se deduce de la frase misma. Hoy, la segunda parte (la intención es que haya más).

  • "Poner los puntos sobre las íes". La teoría sobre esta dice que en latín era común encontrar dos íes seguidas fácilmente confundibles con una u cuando aún no se utilizaba el punto. Precisamente, dicho punto se instauró para evitar esa confusión, y ese mismo sentido de aclarar o acabar con las dudas que pueda haber respecto a algo es lo que se transmite actualmente cuando se habla de "poner los puntos sobre las íes".

Origen, significado de la expresión
"Poner los puntos sobre las íes".
Foto: ideal.es

miércoles, 1 de abril de 2015

La cámara, esa arma

Hudea, cuatro años, Osman Sagirli
El autor de esta instantánea es el fotoperiodista turco Osman Sagirli.

Pocas veces empiezo un post directamente con una foto, pero esta es una de esas ocasiones en las que todo lo que pueda escribir es secundario, más allá de las circunstancias en que se tomó la instantánea. Porque el gesto de esta niña siria no es casual ni arbitrario: responde a que la pequeña confundió la cámara de fotos que captó este retrato con un arma de fuego y, en consecuencia, levantó las manos en señal de rendición.