miércoles, 30 de octubre de 2013

De Halloween y otras importaciones

Se acerca el famoso Halloween y hace días que vemos las calabazas por los escaparates. A lo largo de mi vida he ido viendo cómo se incorporaba a las tradiciones españolas una americana que, cuando era niña, no existía mucho más allá de las clases de inglés y las películas y series producidas en Estados Unidos ("truco o trato" y esas cosas) y que ahora parece una celebración nuestra más. No lo viví con Papá Noel, pero me imagino que en su día ocurriría algo similar. Así que hoy quiero hacer un repaso (no tiene que entenderse como crítica) de todo tipo de cosas foráneas que la sociedad española ha ido incorporando de una manera u otra y en mayor o menor medida, algunas de ellas hace ya tanto tiempo que ni nos acordamos de dónde vienen.

*Nota: No se trata de inventos ahora cotidianos que también vinieron en su momento y se han extendido mundialmente (tele, teléfono, etc. etc. etc.), sino de costumbres o cosas más concretas y, muchas veces, prescindibles. Iré completando el post a medida que se me ocurran (o me sugiráis) más cosas)


Halloween es una fiesta importada de Estados Unidos
Halloween se ha convertido ya en una fiesta muy común en
España, pese a no ser propia de nuestro país.

domingo, 27 de octubre de 2013

Vidas de series, guerra de series

Tenía otro post medio preparado, pero también estaba muy pendiente del reportaje en El País Semanal de hoy sobre la ficción española de los últimos 50 años. A la vista está en el blog que es un tema que me interesa, y a la vista está, también, que no soy la única (entradas más vistas, a la derecha; a veces tengo la clasificación histórica y otras cambio a la semanal o la mensual, pero en cualquier caso los posts de esta temática siempre acaparan la lista con un par de excepciones como mucho). Os invito a leer el reportaje, que es la antesala de la Guerra de series. Recojo y comento aquí las fotos y añado un repaso (también con imágenes y partiendo de las del suplemento) a las carreras televisivas de los actores que han posado para la publicación y que han estado muy ligadas a la ficción televisiva. Al final del post, las series con las que me quedo yo para mi propia lista. ¿A cuáles votaríais vosotros?

(Nota: Todas las fotos grandes pertenecen al reportaje de El País Semanal, los montajes son de cosecha propia mía)


Guerra de series: Hospital Central, Cuéntame, Compañeros, Periodistas, Siete Vidas, Médico de familia


jueves, 24 de octubre de 2013

Niños robados, audiencia arañada

Seguí con interés la semana pasada la serie de Telecinco sobre los niños robados, un tema que me ha llamado siempre mucho la atención, por la crueldad e impotencia que tiene que suponer para unos padres que les arrebaten a su hijo haciéndoles creer que ha muerto. Me gustó la serie, me pareció que estaba bien hecha y las propias víctimas se mostraron satisfechas con el resultado en los especiales posteriores. Estos programas, aparentemente, suponían un espacio donde estas personas podían contar sus casos y una plataforma de visibilidad para quienes todavía no han dado con sus familiares y continúan luchando por hacerlo. Hasta aquí todo bien, todo elogiable. Estaba claro que no podía quedar ahí.


Especial Niños Robados en Telecinco con Jordi González
Jordi González, a punto de leer en directo el resultado del estudio
 de ADN realizado a dos mujeres con posibilidades de ser madre e hija. Me
pareció tan surrealista que lo fotografié en la propia tele.

martes, 22 de octubre de 2013

Las mujeres no deben...

Escribí aquí un par de veces sobre las sugerencias en las búsquedas de Google (Si Google lo dice..., De tontos a guapos pasando por celtas), siempre buscando el lado divertido y desde el humor. La verdad es que no me había planteado que también hay otro lado que ONU Mujeres (UN Women) ha aprovechado para lanzar una campaña de denuncia del sexismo, creada por el director de arte de Ogilvy & Mather Dubai, Christopher Hunt, de la que me quiero hacer eco hoy aquí:



¡Haciendo campaña!

Vamos a aprovechar que no ando muy sobrada de ideas ni de tiempo que dedicar al blog últimamente para hacer -sin que sirva de precedente, lo prometo- un poquito de autobombo. Como podéis ver a la derecha de la pantalla, he introducido el botón para votar a Palabras a punto en los premios Bitácoras 2013. Obviamente, concurren webs muy conocidas, con muchísima más repercusión que esta, pero como lo importante es participar, me animé a hacerlo. Más que nada porque el simple hecho de estar entre los participantes puede -quién sabe- traer a alguien más hasta aquí, que es de lo que se trata.




domingo, 20 de octubre de 2013

Predicar con el ejemplo

Probablemente, la paternidad de un niño no debería ser portada de un medio de comunicación (al menos, no de uno de los considerados "serios", prensa del corazón aparte), ni siquiera noticia, con independencia de la identidad de la familia -o no-familia, según algunos criterios- de la que se esté hablando. Pero esto va del hijo de Alicia Sánchez Camacho, de la versión pública que había dado ella del tema y de lo que ha trascendido estos días. Y, sin defender que se lleve el asunto a una primera plana como hizo este viernes El Mundo, hay algunos matices.


A la izquierda la portada completa, con la notica en la parte inferior izquierda,
ampliada sobre la parte derecha de estas líneas.


jueves, 17 de octubre de 2013

De esta agua sí beberé

Me sorprendió mucho ayer la noticia de que Vicente del Bosque seguirá dos años más al frente de la selección española de fútbol. Es lógico que se lo ofrezcan dados los grandes resultados obtenidos desde su llegada, y es lógico que él acepte... De no ser porque había dicho hasta la saciedad que no lo haría.


Del Bosque se desdice y no dejará la selección el próximo año
Vicente del Bosque había asegurado que dejaría de
estar al frente del combinado nacional tras el próximo
Mundial de Brasil 2014.

lunes, 14 de octubre de 2013

Pechos al descubierto para gritar más alto

La semana pasada, tres jóvenes interrumpieron la sesión parlamentaria desde la tribuna de invitados para transmitir una reivindicación muy clara al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que intervenía en ese momento. Le gritaron -hasta que fueron reducidas y desalojadas-: "Aborto es sagrado". No es la primera vez que alguien protesta desde esa ubicación, pero estas chicas han gozado de un gran protagonismo en los medios estos días porque no solo pronunciaban esa consigna, también la tenían escrita en la parte superior de su cuerpo, que llevaban al descubierto, mostrando sus pechos


Activistas desnudas de cintura para arriba, "aborto es sagrado"
Activistas de Femen, en el Congreso. Foto: La Vanguardia.

sábado, 12 de octubre de 2013

Fracasos en serie (II)

No pensaba dejar pasar tanto tiempo entre la primera parte y esta, pero el que haya sido así es la muestra de que son muchas, muchísimas, las series que han fracasado de manera más o menos estrepitosa en España en los últimos lustros. En concreto, en estas dos entradas están recogidas 128 estrenadas entre 1994 y este mismo año. Al final del post, el recuento por cadenas y algunas conclusiones. ¿Me dejo alguna?


Emilio Aragón y Yolanda Arestegui en Casi perfectosBlanca Oteyza y Armando del Río en A tortas con la vida, Olivia MolinaRosa María Sardá protagoniza Abuela de verano en La 1 de TVE

miércoles, 9 de octubre de 2013

Crecimiento moderado, ingenio sin moderación

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha convertido esta mañana en el hazmerreír mientras intentaba reírse él de la población al afirmar que "los salarios en España no bajan, crecen moderadamente".  Sin duda, una nueva frase para la próxima entrega de las que dejan huella que tengo hace tiempo en borradores. Cabe recordar, además, que el Gobierno insiste en que estamos saliendo de la crisis, mientras el FMI empeora su previsión de paro para el próximo año. Y que estas palabras de Montoro se suman a las que pronunció ayer atribuyendo a la falta de calidad los problemas del cine español. Cosas sin importancia, supongo.


Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Foto: ABC.

lunes, 7 de octubre de 2013

Crear problemas que no existen

Estoy harta de oír toda la vida en programas de televisión, en series, en los medios, la asociación de "buena educación" con "educación pagada". Cuando oyes a alguien (al famosillo de turno, por ejemplo) decir que a sus hijos van a ir al mejor colegio siempre está relacionado con el dinero, con que el ex les pase una pensión suficiente que dé para pagarlo. Y lamento que haya quien piense que es necesario pagar para que los niños tengan una buena formación -aunque allá cada cual, claro-. Porque estoy convencida de que no lo es.


Manifestaciones en Baleares. Foto: El País.

sábado, 5 de octubre de 2013

Limpia, fija y rebusca

Recuerdo cuando estudiaba en el instituto, la gracia que nos hacía el lema de la RAE. Sin duda, aquello de "limpia, fija y da esplendor" parecía llamado a ser el eslogan de un anuncio de detergente y resultaba divertido (lo cual, además, facilitaba su memorización y aprendizaje, por cierto). También me pareció simpático, pues, el spot que tanto ha dado que hablar estos días en el que la Academia de la Publicidad felicita a la Real Academia Española por su 300 aniversario, que juega con la idea que comentaba:




jueves, 3 de octubre de 2013

Fuxindo da fábrica de monstros

Leer en castellano

Estes días, con motivo do crime de Santiago que causou a morte da nena de doce anos Asunta Basterra, estase a falar moito do papel dos medios de comunicación. Fixéronse cousas ben e, coma sempre, outras non tanto. Non é aí onde quero pór o acento, senón nunha consecuencia que tivo todo isto na Facultade de Ciencias da Comunciación de Santiago de Compostela da que fun estudante: a renuncia dunha docente de galego a impartir clases neste centro de estudos.


Texto publicado por Hermida na súa conta persoal de Facebook.

Fracasos en serie (I)

Muchas veces, escribiendo aquí sobre las series de éxito de las últimas dos décadas (que son las que puedo recordar), se me han venido a la cabeza otras que corrieron menos fortuna. La mayoría ni siquiera las llegué a ver -de otras, ni me acordaba-, pero es curioso cómo algunas de ellas, con repartos de lujo, no calaron en la audiencia. Dada la gran acogida que tienen las entradas de series en este blog, me he animado a dedicar un espacio a esas producciones fallidas que pasaron sin pena ni gloria. Está por ver si alguien se acuerda de ellas y llega hasta aquí (Google Images es la principal fuente de visitas de esas entradas que digo), o si este post se convierte también en un fracaso...

-Nota: En algunos casos, encontrar imágenes de estas series (sobre todo de las más antiguas) ha sido realmente complicado. En algunos (instantáneas en blanco y negro), las he obtenido de la hemeroteca online de La Vanguardia. Como siempre, pinchando en los collages -que figuran aquí en tamaño pequeño para que el post no se eternice aún más-, se pueden ver en grande. Fue de gran utilidad la completa relación de series españolas de la Wikipedia.



Serie El sexólogo de TVE con Emma Ozores, Florinda Chico, Fedra LorenteMercedes Sampietro, Mónica Randall, Amparo Baró, Kiti ManverSerie de TVE con Miguel Rellán y María Luisa Merlo, Aquí hay negocio

miércoles, 2 de octubre de 2013

Web oficial vs. blog modesto, o la ley del mínimo esfuerzo

Estaba preparando el siguiente post (llevo tiempo con él, que ya se verá que es trabajoso) sobre series fracasadas desde que tengo uso de razón y, buscando imágenes de algunas de ellas, llegué a la web de Antena 3, donde cobran por visionar capítulos de muchas de las ficciones que han estrenado en las últimas décadas y donde, si ya no pensaba pagar, después de lo que descubrí, muchísimo menos. Le eché un ojo por curiosidad, y entonces me encontré esto: http://www.atresplayer.com/television/series/un-chupete-para-ella/*

*Ya se ha eliminado el montaje. Explicación en la parte final del post.


La web de Antena 3 utiliza sin permiso fotos de este blog
Captura del apartado de la serie Un chupete para ella en la web oficial de Antena 3.
Tanto la imagen principal como el fondo corresponden a mosaicos hechos por mí
para este blog y cuyos originales adjunto más abajo.