viernes, 27 de septiembre de 2013

Cuando no hay explicación posible

Muchas veces se dice eso de que la mente humana es muy complicada y de que nos cuesta entendernos entre nosotros. Me refiero al día a día, a situaciones cotidianas que, al final, no suelen tener siquiera especial relevancia. Pero luego hay casos como el de la niña asesinada hace casi una semana en Santiago, Asunta Basterra Porto, que van mucho más allá, en los que por más explicación (que no justificación, algo que ni se puede contemplar) que busques, se antoja completamente imposible hallarla.


Asunta Basterra, niña china adoptada y asesinada por sus padres
Asunta Basterra, en el inicio del curso en el instituto
Rosalía de Castro de Santiago donde estudiaba, muy
pocos días antes de que acabasen con su vida.
Foto: La Voz de Galicia.

martes, 24 de septiembre de 2013

Traducción e Interpretación... para ser actriz

Cuando hace semanas (¿meses ya, quizás?) leí la noticia en Fórmula TV de que una tal Toñi Moreno fichaba por TVE, me llamó la atención la cantidad de comentarios de usuarios de esta web que la conocían por su labor en Canal Sur y que ponían verde a esta profesional para mí desconocida hasta ese momento. Una vez empezó el programa, Entre todos, siguieron las críticas. Como no me llama la atención la temática y las referencias de esta señora eran las que eran (al parecer, por si fuera poco, es súper amiga de mi adorada Mariló Montero; no digo más), no lo he seguido. Sí me coincidió un día un momento en el que alguien llamaba por teléfono para ofrecer ayuda (de eso va el espacio, a su manera) y la presentadora daba saltos diciendo "¡toma, toma!" de una manera un tanto inapropiada, creo.


Hoy he visto un episodio protagonizado por Moreno (a través del blog Así está el patio ortográfico, que aprovecho para recomendar encarecidamente y donde, dicho sea de paso, espero no verme nunca...) que me ha dejado absolutamente perpleja. Ahí va:


sábado, 21 de septiembre de 2013

Entrevistadora y entrevistado

Hoy es otro de esos días que me animo a aprovechar para el blog algo que no fue hecho para el mismo. Pero que tiene una pequeña historia detrás que quien haya leído la entrevista de la que voy a hablar (donde se le trata de usted al entrevistado, como es obligatorio hacer siempre) no podrá ni imaginar y que es a lo que voy. El otro día me tocó hablar con Jonathan Pereira, un futbolista vigués del Villarreal, equipo al que el Celta se enfrenta mañana. Fue completamente casual que tuviera que hacerlo. El caso es que, hace muchos, muchos años, y sin haber tenido contacto luego, este chico y yo estudiamos algunos cursos (no sabría ni decir cuántos, la verdad, no más de cuatro o cinco) en el mismo colegio y en la misma clase. Conservo la foto de debajo, en primero de Primaria si mal no recuerdo, donde yo soy la de verde (de pie, la primera por la derecha) y él el de jersey azul (segundo por la derecha de cuclillas). ¿Quién iba a decir entonces que veinte años después acabaríamos siendo entrevistadora y entrevistado? Para mí, la verdad, fue algo muy curioso.



miércoles, 18 de septiembre de 2013

De tiroides, hipocondría y diagnósticos por vía telefónica

Siempre he cuestionado la eficacia y pertinencia de los programas de salud en televisión. En concreto, las del más veterano: Saber vivir, de la televisión pública española. De todas las veces que en estos muchísimos años me ha coincidido ver un poco (antes como espacio independiente con Torreiglesias; desde hace tiempo integrado en el programa de Mariló Montero con el doctor Luis Gutiérrez y, esta temporada, con otro cuyo nombre se me escapa), me llamaba la atención que la gente telefonee a la tele para hacer preguntas que, a todas luces, deberían formular a su médico. "Es que el doctor me dijo X y no entiendo bien qué significa", por ejemplo.

El caso es que a mí me diagnosticaron un problema de tiroides hace pocos meses. Y esta mañana, haciendo zapping, vi que hablaban de los trastornos de esta glándula, así que presté atención un rato (por la curiosidad de si decían algo que me pudiera ser de utilidad) y, como tenía que salir, después lo busqué en la web de TVE y me tragué el espacio completo. Estas eran las principales conclusiones:


Saber Vivir, TVE, síntomas del hipertiroidismo

lunes, 16 de septiembre de 2013

Relaxing (y desternillante) cup of café con leche

En uno de los posts anteriores hablé del tema de los Juegos Olímpicos y, con añadido, del "relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor" de Ana Botella. Pero mucho me temo que la cuestión merece una entrada propia para recoger a todo lo que han dado lugar estas palabras de la alcaldesa de Madrid en su alegato a favor de la fallida (por tercera vez consecutiva) candidatura de la capital.


Se han hecho varios raps y remezclas. Yo me quedo con este.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Dos añitos; o dos añazos

A veces me parece que ha pasado muchísimo tiempo y, otras, que todo lo contrario. Pero lo cierto es que este espacio cumple hoy dos añitos (o dos añazos, según desde cuál de las ópticas que decía lo mire). He contado muchas veces cómo surgió (entre montones de dudas, desde qué nombre ponerle hasta si tenía algún sentido que alguien como yo -es decir, alguien que no es nadie- escribiese un blog).

A estas alturas solo puedo repetir que ha sido y es una gran experiencia. Porque ya es como mi propio archivo que entremezcla mis opiniones y vivencias con historias que me gustan o me llaman la atención más otros temas atemporales que me interesan. Hace un año celebré el primer cumpleaños con un mosaico hecho con las fotos de los principales posts de aquellos primeros 365 días. Esa imagen es la que uso como foto de perfil en las cuentas en redes sociales de Palabras a punto (creadas para poner en práctica lo aprendido en un curso de community management, y hasta hoy), que a partir de hoy voy a cambiar por la correspondiente a este segundo año:


Fotos representativas de las entradas entre septiembre de 2012 y de 2013
No están todos los que son, y ya sabéis como sigue la frase.
En este mosaico están representadas bastantes de las entradas
publicadas en este segundo año.

martes, 10 de septiembre de 2013

Rafa Nadal 2020

Rafa Nadal ha ganado hace unos minutos el US Open ante un gran Novak Djokovic. Es su segundo título en Nueva York y el 13ª Grand Slam de su carrera. Como aquí ya he dicho todo de él (solo puedo multiplicar un poco más los calificativos que le dediqué otra veces, como aquí o aquí), recurro a las fotos, a lo que han dicho otros en prensa y redes sociales (de ahí, de este tuit, he adaptado el titular, en plena resaca del no a los Juegos de Madrid 2020; mañana actualizaré). Cuando seamos viejos, podremos contar a los jóvenes que vimos jugar a aquella leyenda que se llamó Rafael Nadal.



Nadal gana su segundo título en Nueva York
Nadal, en un momento de un partido que, como tantas otras veces, pareció estar cerca de tener perdido, pero
 en el que se repuso y pudo finalmente llevarse el título ante Novak Djokovic, cuyo número uno del mundo corre 
peligro tras el gran 2013 que está firmando Rafa. El de Manacor estuvo siete meses inactivo en los que se perdió,
 entre otras cosas, los Juegos de Londres y la pasada edición de este mismo torneo. A su vuelta a las pistas,
ha ofrecido su mejor nivel también sobre pista dura y, de 13 torneos disputados, ha jugado 12 finales,
llevándose 10 de esos títulos, ganando 60 partidos y cediendo únicamente tres
.

sábado, 7 de septiembre de 2013

¿Ser del 91 o del 9%?

A pocas horas de que se sepa si Madrid (o bien una de sus ciudades rivales, Estambul y Tokio) acogerá los Juegos Olímpicos de 2020, no tengo muy claro si alegrarme o no por cualquiera de las dos posibilidades (el sí o el no para la capital española) que se pueden dar. O, lo que es lo mismo, no sé si situarme en el 91% de ciudadanos del país que supuestamente apoya la candidatura madrileña o en el raquítico (y por ello, difícilmente creíble, pues no se percibe que ese sentir favorable sea tan generalizado) 9% restante.


Arriba, la delegación española de deportistas que han acudido
a Buenos Aires para apoyar a Madrid. Debajo, Messi y
Rafa Nadal, que no ha podido estar por encontrarse
disputando el US Open, cuya semifinal disputa
esta tarde contra Richard Gasquet.
Debajo, tuits de algunos de ellos.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Cómo convertirse en uno de los 31

31 personas dejaron el paro en el mes de agosto, pero siguen (seguimos) siendo muchos los que engrosan la lista de desempleados. Por ese motivo, es cada vez más frecuente que trasciendan noticias de personas que desarrollan iniciativas curiosas, casi diría que espectaculares en algunos casos, para llamar la atención y tener más posibilidades de conseguir el tan preciado bien en el que se ha convertido un puesto de trabajo. El último caso es el de un chico que se expuso en un escaparate. Aquí repaso ese y otros que ya conocía, más algunos otros que he encontrado al buscar sobre este tema. Cosas que nunca me atrevería a hacer o que ni se me habrían ocurrido nunca (o ninguna de las dos cosas), pero que merecen mi admiración:


Un joven de Zaragoza se expuso en un escaparate para encontrar trabajo
Este joven desempleado de 28 años, Francisco Javier Cebollero, ha
optado por exponerse en un escaparate de Zaragoza a la espera
de que alguien le ofrezca trabajo. Licenciado en Economía,
se instaló en un local próximo a una oficina de empleo.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Un error 404 de cine

Todos nos encontramos alguna vez el famoso error 404 (página no encontrada) al navegar por Internet. Como usuaria (y colaboradora) de IMDb, hace tiempo que vengo observando los curiosos mensajes que parafrasean citas de películas y series (como no podía ser de otra forma tratándose de esta web) atribuyéndolos a personajes de las mismas y con las que nos ameniza el latoso fallo en cuestión. Ayer me apareció uno de esos mensajes e hice F5 hasta capturar (creo) todos los que tienen. Y eso me dio pie para repasar qué ocurre en otras webs cuando se da esa misma situación, algo que, de nuevo, daría para un post sin fin. Pero empiezo por The Internet Movie Database, que origina el título del post, pero que no es más que el principio (los más divertidos, al final):


Error 404 en IMDB con The big Lebowski
El gran Lebowski (1998).