domingo, 30 de diciembre de 2012

2012 a través de mis ojos... y mis palabras


Son días de hacer balance y resumen del año y ya es sabido que a mí esto de echar la vista atrás me gusta mucho. Así que para despedir el año bloguero, un repaso por las entradas que mejor resumen este 2012 para mí en función de lo que fui recogiendo aquí: noticias de actualidad estricta u otros acontecimientos que me tocaban más de cerca o me interesaban personalmente por diferentes circunstancias:


Enero de 2012: muerte Manuel Fraga

viernes, 28 de diciembre de 2012

Cosas de niños... en el Parlamento


Bartolomé González y María Isabel Redondo, PP
Foto: Álvaro García / El País.

Leia ayer en Twitter que esto de los diputados con Apalabrados recordaba a cuando mi generación, siendo estudiantes de la ESO, jugábamos al Tutti Frutti en horario escolar (esto, por cierto, me trajo a la memoria otro juego de cerrar cuadrados que también me gustaba mucho...). Como apuntaba el mismo tuit, ni que decir tiene que no éramos cargos públicos; simplemente niños (prácticamente), que matábamos el tiempo como podíamos en clases difíciles de sobrellevar o de interés escaso, que las había.

martes, 25 de diciembre de 2012

Morri Crisma!

Hoy es Navidad, día de felicitar las fiestas, de buenos deseos y todas esas cosas un tanto repetitivas. Así que, para no ser menos, os transmito esas buenas palabras (y más) a los que alguna vez os pasáis por aquí. Y lo hago de la mano de uno de los vídeos más comentados de los últimos días -protagonizado por el poco fluido inglés del bueno del futbolista del Real Madrid Sergio Ramos- y con una postal que recibí también días atrás y que me encantó -no sé si tanto como la pronunciation del internacional español-. Lo dicho: Morri Crisma para todos!


domingo, 23 de diciembre de 2012

El mundo sigue girando

Soy consciente de que soy muy -no sé si demasiado- crítica cuando escribo en este blog sobre periodismo y medios de comunciación. Puede que contagiada con el espíritu tuitero de mirarlo todo con lupa del que ya hablé una vez también aquí. Pero reconozco no soy capaz de evitar que me resulte cuando menos raro ver titulares como estos del viernes en un Telediario:


"De momento, aquí seguimos". Telediario TVE
Ana Blanco y Marta Jaumandreu repitieron en la primera y la segunda edición del
TD, respectivamente, la frase "pese a lo que algunos habían interpretado, el mundo
sigue girando", mientras en pantalla se leían las imágenes sobre (TD1)
y bajo estas líneas (TD2).

viernes, 21 de diciembre de 2012

Hospital Central, punto final 12 años después

El primer recuerdo que tengo de Hospital Central es un accidente de autobús con niños heridos en su primer capítulo. Era el año 2000, tenía yo 13 años y lo estaba viendo cuando apareció mi madre, me dijo que aquello no era para mí y no me dejó continuar. Y a otra cosa. No volví a acordarme de aquella serie hasta tres años después -calculo-, cuando me enganché a las repeticiones de AXN para luego retomarla en Telecinco (aunque mi madre sigue sin entenderlo a día de hoy: "No sé cómo te puede gustar una serie de enfermedades", repite).

Nota: Todas las capturas y montajes han sido hechos por la autora de este blog y pertenecen al mismo.


Escenas de 'Hospital Central' - Vilches y Andrea, Diego, Lucas, Leonor
Despedida de Maca y Aimé, muerte de Sandra, accidente de avión
de Esther y Javier, última escena de Fran y Eva, nacimiento del primer
hijo de Queca y Rusti, entre otros momentos.

jueves, 20 de diciembre de 2012

No hay Navidad... sin su publicidad

Decía en la anterior entrada que el anuncio de Campofrío -primero muy elogiado; después, objeto también de muchas críticas pese al indiscutible éxito alcanzado en redes sociales- va camino de convertirse en un clásico de la publicidad navideña en España. Si finalmente se consolida, se uniría a una lista de spots que ya esperamos cada año, y a otros que, aunque ya no se hacen, marcaron época, quedando para siempre en el imaginario colectivo.


Muñecas Famosa, Hola soy Edu feliz Navidad, Freixenet, Calvo Lotería

lunes, 17 de diciembre de 2012

El nuevo clásico de la Navidad: Campofrío

Ni el turrón ni las burbujas del cava. Aunque estos últimos (tanto los propios productos como sus correspondientes spots tradicionales -El Almendro, Freixenet y, durante muchos años, aquellos que protagonizaban las muñecas de famosa dirigiéndose al Portal-) sean los clásicos de la Navidad por antonomasia, hay otro que va camino de hacerles sombra, si es que no lo ha conseguido ya. Me refiero a Campofrío, que sorprendió hace un año con un homenaje a Miguel Gila que reunía a algunos de los grandes cómicos del país en un anuncio dirigido por Álex de la Iglesia. Lo ha vuelto a hacer, en esta ocasión de la mano de Icíar Bollaín, pero manteniendo el espíritu del anterior.


Fofito protagoniza el spot navideño de Campofrío
Fofito es el protagonista del anuncio
 navideño 2012-2013 de Campofrío.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Jubilación... a los 22

Tiene 22 años y la semana pasada anunció su retirada. Pocos medios de comunicación lo recogieron. Como ejemplo, El País no solo no dio cuenta de que Evgenia Kanaeva (Omsk, Rusia, 1990) dejaba la competición, sino que en su buscador solo encontré tres noticias que mencionaran a esta deportista de élite, la única especialista en su disciplina que ha logrado ser campeona olímpica en dos ocasiones consecutivas (Pekín 2008 y Londres 2012). Es lo que tiene triunfar en un deporte tan sacrificado como minoritario: la gimnasia rítmica.


Kanaeva en los Juegos de Londres 2012
Kanaeva, durante los Juegos de Londres el pasado agosto.

martes, 11 de diciembre de 2012

Karpinha: “Me sorprende la capacidad de la gente de hacer los vídeos suyos”

(Aprovecho para reproducir aquí una pequeña parte de la entrevista que realicé a Andrea Sánchez, Karpinha. El resto en Moi Celeste: primera parte segunda parte)

Ser celtista, usuario de redes sociales y no conocer sus vídeos es, a día de hoy, prácticamente imposible. Karpinha, el sobrenombre por el que se conoce a Andrea Sánchez Pérez (Vigo, 1988), ha logrado la nada fácil tarea de que el celtismo se identifique plenamente con ella. Aunque sus primeras creaciones se remontan a varias temporadas atrás, fue la pasada cuando empezaron propagarse como la pólvora por Internet hasta el punto de que las innumerables felicitaciones recibidas incluyen a varios jugadores celestes y al propio técnico Paco Herrera, que la llamó personalmente para agradecerle su trabajo. Ella, autodidacta en la edición de vídeo -se formó en el ámbito del Turismo-, se considera una más y se dice desbordada por la repercusión obtenida, pero todo apunta a que seguirá dando de qué hablar.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Cascanueces sobre hielo en Vigo

Ayer tuve la oportunidad de presenciar el espectáculo del Cascanueces (Nutcracker) sobre hielo de The Imperial Ice Stars, que hoy tiene una nueva sesión en el mismo escenario, el Auditorio Mar de Vigo, a la que recomiendo acudir a todos aquellos que se lo puedan permitir pero tengan dudas al respecto. Se trata de una sucesión de increíbles acrobacias y bailes que hicieron las delicias del público y que merecen la pena, pese a que lo abultado del precio provocó que, comprensiblemente, buena parte del aforo se quedase vacío.


Cascanueces sobre hielo en Vigo


sábado, 8 de diciembre de 2012

200 y las que vendrán...

Llego con esta a las 200 entradas publicadas (en un año y tres meses), coincidiendo con el inicio de un corto periodo en el que por problemas de tiempo y conexión a Internet no sé si voy a poder escribir con la frecuencia que lo vengo haciendo durante todos estos meses, aunque intentaré que se note lo menos posible.

Y como me gustan este tipo de efemérides para hacer echar la vista atrás (aquí, post de los primeros seis meses y aquí, el del primer año). Durante este tiempo me he ido guardando algunas curiosidades que me ofrecen las estadísticas del propio Blogger y de Google Analytics, como ya hice alguna vez anterior y que más de una vez me han permitido echarme unas risas. Aquí van las más recientes en lo que a palabras clave por las que algunos visitantes llegaron hasta aquí: 


"De qué murió Zack Morris"
"De qué murió Zack Morris". Mencioné a este personaje de Salvados por la
campana
en una de las entradas en las que repasé qué había sido de los actores
de las series americanas de mi infancia
. Pero que yo sepa, Zack no murió
en la serie y el actor que lo interpretaba sigue vivito y coleando :p

jueves, 6 de diciembre de 2012

Galicia de cine

Leer en castellano

O pasado luns, o programa da Cadena SER Hora 25 emitíase desde Cangas. E desde este municipio pontevedrés, Àngels Barceló charlaba con Fernando León de Aranoa sobre a película que este dirixiu e rodou na miña cidade (Vigo) hai agora dez años, a celebrada Los lunes al sol -Os luns ao sol- que protagonizaban, entre outros, Javier Bardem e un daquela case descoñecido -non para o público galego, que sempre o lembrará coma o xuíz de Mareas Vivas- Luis Tosar. Isto inspiroume para facer neste post un repaso polas principais cintas rodadas ou producidas en Galicia nos últimos quince anos.


As máis destacadas...


Baseada no relato de Manuel Rivas A lingua das bolboretas -incluído
 no seu libro ¿Que me queres, amor?- , parte das escenas desta película rodáronse
 no ourensán municipio de Allariz, que representaba ao rural galego de 1936. É a
primeira de varias películas que veremos a continuación nas que José Luis Cuerda,
 o seu director, escolleu Galicia como escenario das súas rodaxes. Fernando Fernán Gómez 
e o daquela neno Manuel Lozano eran o mestre e o seu alumno protagonistas.
Acadou, alén do éxito de crítica, o premio Goya ao mellor guión adaptado
máis doce nominacións adicionais, entre outros galardóns.

martes, 4 de diciembre de 2012

Dos ganadores: Obama… y Twitter

La jornada electoral americana del pasado 6 de noviembre se convirtió en el evento más tuiteado de la historia. Ahí es nada. Además, los menos de 140 caracteres –tres palabras y una foto- del candidato demócrata, Barack Obama, tras conocerse que había resultado vencedor de los comicios fueron, también, los más reproducidos: 327.453 veces en los tres minutos siguientes a su publicación y más de 800.000 en el momento de redactar este post.


El tuit más retuiteado de la historia, Obama 2012
Esta imagen tuiteada por Obama en compañía del texto
 "four more years" (cuatro años más) es la más
 reproducida de la historia en Twitter.

sábado, 1 de diciembre de 2012