martes, 31 de julio de 2012

La lupa de los tuiteros

Una de mis primeras entradas en este blog fue sobre las meteduras de pata de los famosos en Twitter. Con el tiempo he ido reflejando también algunas otras que, sin producirse en la propia red social, han trascendido o han adquirido más relevancia gracias o a través de ella. Es un fenómeno tan extendido que cada vez son más frecuentes las noticias del tipo "Los tuiteros se ceban con..." o "(fulanito), nuevo blanco de las críticas en Twitter".


Este tuit de Bisbal propició multitud de burlas a principios
de 2011. Fue uno de los casos más comentados.

sábado, 28 de julio de 2012

El inicio de los Juegos, en imágenes

La cita deportiva más esperada, los Juegos Olímpicos de Londres, vivió ayer su también esperadísima ceremonia de inauguración -aunque la competición, en algunas disciplinas, ya había comenzado previamente- en el estadio de Stratford. Dirigida por el cineasta Danny Boyle (Slumdog Millionaire), hubo lugar para todo esto (y más):  


Baradley Wiggins, ciclista ganador Tour de Francia 2012
El reciente ganador del Tour, Bradley Wiggins -primer británico en lograrlo-
hizo su aparición para tocar una campana gigante. Mientras,
en el centro (derecha), miles de figurantes recreaban la campiña inglesa.

Kenneth Branagh en la apertura de los Juegos
El intérprete Kenneth Branagh fue el encargado de recitar
unos versos de La tempestad, de William Shakespeare.
Recreación de la Revolución Industrial en la apertura de los Juegos
Un nuevo escenario recreo a continuación la Revolución Industrial.
La fragua de hierro situada en el centro del estadio no fabricaba
 otra cosa que los cinco aros olímpicos.

miércoles, 25 de julio de 2012

Con ritmo galego

Leer en castellano

Hoxe, con motivo do Día de Galicia, quero facer un repaso por algúns temas musicais galegos en forma de homenaxe. Faltarán moitos, seguro, pero estes son os que máis coñezo e lembro:

-Quen puidera namorala. Luis Emilio Batallán puxo música a este poema de Álvaro Cunqueiro no seu traballo Ahi ven o maio e existen varias versións posteriores. Se teño que elixir unha canción galega, eu quedo con esta:


A versión orixinal de Luis Emilio Batallán data de 1975. 
dirixido por Ignacio Vilar e protagonizado por 
Tamara Canosa, Rubén Riós e Rubén Porto.

martes, 24 de julio de 2012

Soñando con dejar atrás las 22

El grueso de la expedición olímpica española, formada por un total de 282 atletas, partió ayer hacia Londres. Allí intentarán reeditar el éxito de los anteriores Juegos -18 metales-, los celebrados en Pekín hace cuatro años, pero con la vista puesta en el récord de 22 medallas logradas en las Olimpiadas de Barcelona 1992.

Juegos Olímpicos de Londres 2012

Depotistas españoles en los Juegos de Londres 2012
Parte de los atletas españoles participantes en Londres, ayer junto a los Reyes
y los Príncipes de Asturias antes de partir hacia el destino olímpico.
Debajo, Samuel Sánchez y Rafa Nadal, bajas en esta cita, con sus oros de Pekín 2008.

domingo, 22 de julio de 2012

Marta Sánchez, o cuando es mejor callar

Esta tarde me quedé boquiabierta tras escuchar a Marta Sánchez en el programa que presenta María Teresa Campos -culpa mía por estar viéndolo, podría decirme cualquiera, y así es, vaya por delante que lo asumo-, Qué tiempo tan feliz. Después de interpretar un tema, se sometió a una pequeña entrevista a cargo de las dos Campos en la que habló sobre sus trucos para mantenerse "así de estupenda" -como muestra, señalar que a la pregunta "¿cómo te cuidas?" respondió "cuidándome, jijiji"- y de cómo venía de viaje y se había maquillado contrarreloj por el camino. Temas trascendentales, nada fuera de lo normal -y recomendable, visto lo visto- para un personaje como ella.


María Teresa y Terelu Campos con Marta Sánchez en QTTF
Marta Sánchez junto a María Teresa y Terelu Campos. Foto: telecinco.es.

jueves, 19 de julio de 2012

Lección número uno, suspensa

Ayer saltaba la noticia de que José Luis Uribarri se encontraba en estado crítico tras haber sufrido una hemorragia cerebral. Se trata de una de esas personas que conocemos de toda la vida, asociada a Eurovisión -aunque en los últimos años ya no comentase el festival-, y la información se convirtió enseguida en uno de los temas más comentados en Twitter.

De la extrema gravedad se pasó a la muerte. Los primeros comentarios eran de gente anónima, por lo que no me creía del todo aquellos "DEP" en vista de los precedentes que tenemos en esta red social. Sin embargo, cuando vi retuits de La Otra Crónica de El Mundo y de Fórmula TV sí me creí que era cierto el fallecimiento.


Algunos medios dieron la noticia pese a no haberse producido

Medios como La Voz de Galicia dieron la noticia pese a no haberse producido
El País y La Voz de Galicia han optado por borrar
      los tuits que informaban del deceso y rectificar.

miércoles, 18 de julio de 2012

Paraíso sin crisis

Estamos en verano y, como en los medios, a mí también me escasean estos días los temas sobre los que escribir. Por eso opto por entrada fotográfica, dedicada en este caso a las Islas Cíes (Vigo), de esos paraísos cercanos (en mi caso) y que, sin embargo, visité hoy solo por cuarta vez -segunda por placer, las dos restantes, qué tiempos aquellos, fueron por trabajo). Es agradable comprobar cómo, pese a la crisis, los barcos se llenan y, con ellos, el camping y el restaurante. Lo cierto es que un lugar como este -por sus características y por ser idóneo para desconectar y olvidarse de las preocupaciones, de lo que a cada uno nos toca de la archiconocida crisis- bien lo merece.


Paisajes Islas Cíes, julio 2012


sábado, 14 de julio de 2012

Lágrimas de cocodrilo

El PP sabía que Zapatero era un mentiroso -negó la crisis y ellos nos han recordado hasta la saciedad que, efectivamente, lo hizo- y que lo había hecho rematadamente mal. Aún así, realizó un programa electoral y una serie de promesas que hacían a quienes les creyeran prometérselas muy felices -"vamos a conseguir el pleno empleo como ya lo hicimos en el 96" es una frase de campaña que se me quedó grabada- y que ahora, reconocía ayer Soraya Sáenz de Santamaría, se han visto "obligados" a incumplir para "salvar al país".


Distintas actitudes de la vicepresidenta
La imagen ofrecida el miércoles por la vicepresidenta tras el anuncio de los recortes
por parte de Rajoy contrastaba con su tristeza de ayer en la rueda de prensa posterior
 al Consejo de Ministros donde se aprobaron dichas medidas.

jueves, 12 de julio de 2012

Austericidio y desvergüenza

No sé si la diputada del PP e hija de Carlos Fabra, Andrea, dice o no "¡que se jodan!" cuando Rajoy anuncia la parte de los recortes que afecta al subsidio de los desempleados. No lo sé ni me importa. Sería muy grave, la gota que colma el vaso, pero lo es es sí mismo aplaudir como lo hacía todo su grupo ante lo que Llamazares bautizó en Twitter como "austericidio", un término que encuentro idóneo y del que me apropio para el título de esta entrada.


Andrea Fabra grita supuestamente "que se jodan" tras el anuncio 
de Rajoy referente a los parados. Debajo, la secuencia ampliada y ralentizada.

martes, 10 de julio de 2012

El riesgo irracional hecho tradición

"Buenas noticias: los tres heridos por asta de toro evolucionan favorablemente; ninguno de los percances ha revestido gravedad". Así hacía balance la periodista de TVE ayer en el Telediario del tercer encierro de las Fiestas de San FermínSe trata de un acontecimiento que es noticia año tras año. Un acontecimiento -cada uno de los encierros- en el que esa noticia es cuántos heridos (o incluso muertos, pues un total de quince personas han perdido la vida de este modo a lo largo de los años) ha habido y lo peligroso que ha resultado en cada jornada.



Elena S. Sánchez, enviada especial de TVE a los Sanfermines 2012
TVE ha hecho su despliegue habitual, con varios
 periodistas enviados especiales a Pamplona.

domingo, 8 de julio de 2012

Cidade da Cultura, Cidade do baleiro

Leer en castellano

Moito se ten falado da Cidade da Cultura de Galicia, no compostelán monte Gaiás. Xa está case todo dito -de especial interese, na miña opinión, isto-, pero por máis que así sexa, impresiona estar alí e velo en primeira persoa, cousa que fixen por primeira vez esta fin de semana. Era sábado e era xullo, pleno verán, época de vacacións e turismo, algo que indubidablemente se deixa notar nunha cidade como Santiago de Compostela. Sen embargo, alí o número de visitantes preto do mediodía contábase case cos dedos das mans.


Cidade da Cultura, Gaíás, Santiago de CompostelaCidade da Cultura, Gaíás, Santiago de Compostela
Distintas imaxes do exterior da Cidade da Cultura.

Cidade da Cultura, Gaíás, Santiago de CompostelaCidade da Cultura, Gaíás, Santiago de Compostela


miércoles, 4 de julio de 2012

Dejarse la vida, nunca los principios

Siempre me gustaron las entregas de premios, especialmente las de tele. Así, recuerdo desde muy pequeña cómo La 2 Noticias, aquellos informativos que en los 90 presentaba Lorenzo Milá, siempre resultaban premiados en los TP como los mejores de España pese a su escasa audiencia. El responsable de aquel espacio de tanto prestigio -que sigue destacando hoy por su personalidad y por constituir una alternativa de calidad a los noticiarios convencionales- era un joven Fran Llorente.


Fran Llorente y Lorenzo Milá en La 2 Noticias
Lorenzo Milá y Fran Llorente, en su época en La 2 noticias.
Fueron presentador y director, respectivamente,entre 1994 y 2003.

lunes, 2 de julio de 2012

La fiesta en miniatura de La Roja

La selección española ganó ayer su tercer título consecutivo, la segunda Eurocopa de las últimas dos posibles, consiguiendo entre ambas, además, un Mundial. Lo hizo tras vencer 4-0 a Italia (goles de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata). Pero además de este poco habitual resultado abultado, otra de las novedades que más llamaron la atención ayer en comparación con las celebraciones anteriores fue el protagonismo de los más pequeños, los hijos, sobrinos y demás familiares de los héroes de la gesta.


Niños familiares de los futbolistas jugando en los festejos
Leo Torres, Yago Arbeloa y Enzo Cazorla juegan en el interior de una de las
 porterías en presencia de El Niño y Arbeloa con su pequeña Alba.
Debajo, el propio Torres y Ramos, rodeados de los niños.

domingo, 1 de julio de 2012

Amaral mira hacia sus inicios en A Coruña

Sonó Hacia lo salvaje pasados pocos minutos de las 22.30 previstas y, antes de interpretar Esperando un resplandor, Eva Amaral -de negro- anticipó que también los otros diez temas de su último álbum tendrían cabida en el concierto ofrecido ayer en el Coliseum de A Coruña ante unos 4.000 seguidores -lleno absoluto de la parte habilitada-. Pero fue un recital donde hubo espacio para más composiciones antiguas, algunas sorprendentemente incluidas en el repertorio, que nuevas. "Boas noites, A Coruña. Sois muchos más de los que esperábamos. Gracias por estar ahí", saludó la cantante. A continuación prometió que iban a intentar hacer "el mejor concierto" de sus vidas, "el mejor" del que son capaces. 



Hacia lo salvaje (Hacia lo salvaje, 2011).