domingo, 29 de abril de 2012

La vergüenza de salir de casa

Dice la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que a ella le daría vergüenza salir de casa si fuera del PSOE, "si hubiera dejado España así". Hoy mismo, Rajoy ha reconocido que lo que está haciendo "no iba el su programa electoral del PP", pero ha matizado que "no quedaba otro remedio" -al menos se ha ahorrado citar la archiconocida "herencia recibida", sería por aquello de dejarla descansar en domingo- y ha afirmado que "lo menos que podían hacer -en referencia a la oposición- es callarse". Esperanza Aguirre, por su parte, ha acusado al PSOE de "querer ganar en la bronca callejera" tras ser reelegida como presidenta del PP madrileño.


Contra recortes en sanidad y educación en Vigo, abril 2012Contra recortes en sanidad y educación en Vigo, abril 2012


viernes, 27 de abril de 2012

De tontos a guapos pasando por celtas

Hubo una noticia que me sorprendió ayer en el Telediario. De esas que a la vez que te extrañas de que ocupen un hueco en el informativo, también son las que más consiguen llamar tu atención. Resulta que, tal y como ya habían recogido otros medios -aunque yo no tenía noticia-, se ha creado una web que pretende modificar las sugerencias de Google cuando alguien escribe en el buscador el enunciado "los andaluces son". Estas propuestas, basadas en las búsquedas mayoritarias de los usuarios, consisten en adjetivos negativos, de ahí la intención de cambiarlo.



Los gallegos son

lunes, 23 de abril de 2012

Urdaci y la 'progredumbre'

Lo reconozco. Alto y claro o, más acorde con el medio escrito, diré que con todas las letras. Formo parte de lo que ese individuo que algunos denominan periodista, Alfredo Urdaci, ha dado en llamar la "progredumbre": aquellas personas a las que les "dolería más que nunca" -ahí se equivoca, no es ahora más que nunca, siempre fue en la misma (y gran) medida- que volviera a asumir algún tipo de responsabilidad en la televisión pública. No es el primero en utilizar el término, ni siquiera ese dudoso mérito le es atribuible (montones de ejemplos en Google, uno aquí), pero sí resulta especialmente bochornoso viniendo de una persona que aspira a ejercer el periodismo en un medio público al que se le presume, o al menos se debe exigir, un grado razonable de objetividad e imparcialidad.


Alfredo Urdaci y Letizia Ortiz, cuando presentaban juntos el TD
Urdaci, cuando presentaba el Telediario junto
 a la ahora Princesa de Asturias, Letizia Ortiz.


Sin calificativos para Rafa

Una de mis debilidades en el mundo del deporte desde hace unos cuantos años tiene nombre y apellidos: Rafael Nadal Parera (Manacor, 1986). Por razones deportivas y, sobre todo, extradeportivas. Hace mucho que parece que está todo dicho de él, y las novedades de los últimos meses no han sido especialmente positivas: acusaciones -infundadas por lo que sabemos- de dopaje, de fraude fiscal y, lo único probado a día de hoy, una sequía de títulos individuales -fue campeón de la Copa Davis 2011 junto al resto de la Armada en diciembre de 2011- de casi un año, desde que se impuso por sexta vez en Roland Garros.


El tenista Rafa Nadal con sus seis títulos de Roland Garros
El tenista de Manacor ha ganado Roland Garros, el único Grand Slam
disputado en la superficie en que es especialista, en seis ocasiones
 (2005, 2006, 2007, 2008, 2010 y 2011)

sábado, 21 de abril de 2012

A vueltas con la televisión pública

Para cualquiera que me conozca o me haya leído aquí alguna vez, es muy predecible lo que podía haber dicho yo sobre los cambios anunciados por el Gobierno en relación a la televisión pública. Hablé algo del tema hace poco en este blog, de hecho. Precisamente por eso, quise hacer esta vez algo distinto a dar mi  propia opinión: buscar algunas de las que apoyan la medida o, al menos, parecen lejos de mostrar desacuerdo. No eran muchos -en Twitter- en proporción a los que la criticaban, pero ahí estaban. La manera más eficaz de encontrarlos: buscar por "progres" y "rojos" -aunque al final huí de esos tuits-. El argumento más extendido, nada original: "todos son iguales". 


Tuiteros anónimos opinan sobre los cambios en TVE
Opiniones de ciudadanos anónimos a favor del decreto del Gobierno
(hacer click para ampliar).

jueves, 19 de abril de 2012

No pasa nada... bueno

Pasa el tiempo y pasa poco más... bueno. ¿Cuántos meses, años, lustros o décadas vamos a tener que oír esa horrible palabra de seis letras que está detrás de todos los males? Me pone enferma tener que oír también a diario expresiones como “con la que está cayendo”, “apretarse el cinturón” o “recortes”. Y, mientras, el Rey, aquel hombre que se duerme en actos por el día como consecuencia del insomnio que le produce el paro juvenil por la noche, sonríe de cacería y luego pide perdón como un crío pequeño arrepentido que casi produce ternura. Si no fuera porque es señor que ya ha pasado los 70 y que sabemos que lo único que lamenta es el daño que le produce a la monarquía -a su propia imagen- el hecho de que se haya sabido.


Me he equivocado y no volverá a ocurrir, elefantes Botswana
Montaje parodia de los escándalos del Rey y su nieto mayor, casi
coincidentes en el tiempo/ Momento en que el monarca se disculpa
con presencia únicamente de TVE, RNE y EFE.

martes, 17 de abril de 2012

Primero la religión, luego el lenguaje

La cadena de televisión católica 13tv -cuyo principal accionista es el Grupo COPE- organizó, al parecer, un concurso con motivo del cumpleaños del Papa Benedicto XVI. Lo supe al ver en la web especializada en el medio televisivo Fórmula TV la noticia del colegio cuyo vídeo de felicitación ha resultado ganador de esta iniciativa.

Feliz cumpleaños, Santidad - 13TV
Captura del vídeo ganador.

domingo, 15 de abril de 2012

Celta - Dépor... y lo que eso conlleva


Derbi gallego entre Celta y Deportivo en Balaídos en abril de 2012
La mejor imagen del partido: el lleno absoluto que,
como se esperaba, registró Balaídos.

Había que intentarlo, pero en el fondo sabíamos que era imposible. Y no me refiero al resultado del derbi gallego disputado esta mañana (Celta 2 - Deportivo 3), que pudo perfectamente haber sido distinto -no faltó mucho, de hecho, si acaso sobró un minuto de descuento para un final en tablas-, sino a los disturbios previos, protagonizados, en este caso, por hinchas del Celta.


sábado, 14 de abril de 2012

Cadera rota; monarquía, ¿también?

Buen día, nada menos que el de la República, ha escogido nuestro Rey para buscarse un nuevo problema. Primero, un problema físico de salud ya de por sí bastante complicado en personas de su edad; después, un nuevo borrón en una imagen, la de la familia Real, muy tocada en los últimos tiempos.


Froilán Marichalar dedica una peineta a la prensa
Froilán, primer nieto de los Reyes,
siempre ha dado mucho que hablar
Urdangarín aparte -bastante olvidado ya en las últimas semanas a la espera de novedades en su caso-, estos días le había tocado a Marichalar. Como se encargó de recalcar la Infanta Elena, era el ex Duque de Lugo y padre de la criatura quien estaba con Froilán -perdón, Felipe Juan Froilán de Todos los Santos- cuando el chaval se disparó de forma accidental en un pie. Resulta que a sus 13 años no está permitido el uso de armas. A esto hay que añadir las  declaraciones del hermano del ex yerno del Rey, Álvaro de Marichalar, los antecedentes familiares y  la ausencia como visitante en la clínica del propio mornarca, que ahora se ha confirmado que estaba de caza en Botswana.



jueves, 12 de abril de 2012

Por un derbi galego sen violencia


Son viguesa e son celtista, orgullosa. Tamén son, por suposto, galega. De ascendencia ourensana por parte de pai e lucense por parte de nai. De nena sempre pasaba uns días en familia na Coruña -encantábame a Casa das Ciencias, montar nos cabalos do Kiosko Alfonso, a Batalla de Flores en agosto e "pescar" camaróns con cubo e pala nas rochas da praia Riazor-, onde máis tarde vivín un ano e despois uns meses máis. Non me desgusta esa cidade -pero nin que dicir ten que prefiro a miña sempre, en todo, desde a subxectividade máis absoluta-, non penso que sexa un lugar horrible nin que toda a súa xente sexa digna de desprezo -algunha si, coma en todas partes-. De verdade que, aínda que moitos se resistan a crelo, é posible. O que non me gusta, iso si, é o seu equipo de fútbol.


Riazor (A Coruña), 1988. Con traxe de baño vermello, a que escribe.

miércoles, 11 de abril de 2012

Las motos y el toque de Telecinco

Las comparaciones son tan odiosas como inevitables, más en un caso como el del Mundial de Motociclismo, que este fin de semana se estrenaba en Telecinco tras 28 años de emisión ininterrumpida en Televisión Española. Fueron seis horas en directo y solo lo seguí a ratos, con lo cual no tengo argumentos suficientes para juzgar un trabajo seguramente muy digno -especialmente tratándose de la primera retransmisión-.


Los pilotos de Moto2 Toni Elías y Marc Márquez
Telecinco.es califica las preguntas de su particular
cuestionario
a los pilotos como  "comprometidas".

lunes, 9 de abril de 2012

Fútbol y violencia, matrimonio indisoluble

El Cartagena es un equipo prácticamente descendido -no es matemático, pero pensar lo contrario no resulta realista, salvo milagro-. Sus jugadores tuvieron un gran detalle con la afición en forma de una pancarta que rezaba "por vosotros hasta el final" y que mostraron antes del inicio del encuentro del sábado contra el Celta. Hasta ahí bien. El problema es que volvieron a enseñarla después de que el partido fuese suspendido debido al lanzamiento reiterado de objetos por parte de miembros de esa hinchada por la que seguirán luchando "hasta el final" -una afición a la que no se debe condenar en su conjunto por acciones aisladas, pero tampoco que creo que fuera momento de reconocimientos tras lo sucedido-.


Partido entre Celta y Cartagena en abril de 2012
Los cartageneros, saludando a los célticos antes del pitido inicial
con la pancarta que rezaba "Por vosotros, hasta el final".


sábado, 7 de abril de 2012

Cuando TVE se asemeja a Intereconomía

Hemos oído muchas veces críticas contra los privilegios de la Iglesia Católica en un estado como el español que, de acuerdo con la Constitución de 1978, es aconfesional. Esto es, "que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa" (definición de la RAE). 

Un ejemplo que siempre ha suscitado polémica es la emisión de la misa por TVE. No estoy en contra de ella, entiendo que tiene su público por así decirlo -mi abuela, espectadora fiel desde que no está en condiciones de ir a la iglesia los domingos como había venido haciendo durante toda su vida, la primera- y que seguramente no es menos numeroso que el de otros espacios de La 2, un canal minoritario pero que cumple su función con los contenidos que difunde -y que, además, cuenta también con espacios específicos dedicados a otras confesiones-.



Captura de la misa emitida ayer en TVE y ahora colgada en
su web. Abajo, imagen del público asistente a la homilía.

jueves, 5 de abril de 2012

Transición a cámara lenta en TVE

La 1 de TVE perdía el liderazgo de audiencia el pasado marzo tras seis meses ininterrumpidos como el canal más visto. Todo cambio de gobierno trae aparejadas una serie de modificaciones más o menos profundas y, aunque en este caso se están produciendo a un ritmo más lento de lo habitual, también se están dejando notar, en su mayoría amparadas en los recortes.


Julia Otero y Ramón García, fichajes de TVE
Julia Otero y Ramón García regresan a TVE.

martes, 3 de abril de 2012

¿Lume politizado?


O pasado domingo xurdiu a través das redes sociais unha convocatoria espontánea de concentracións nas principais cidades galegas "polas Fragas do Eume e en contra das mentiras da Xunta" tralo incendio declarado esta fin de semana. No evento correspondente en Facebook algunhas persoas preguntaban quen era o responsable da organización, pero eu achegueime á de Vigo sen sabelo -unicamente tiña coñecemento de que a Federación Veciñal e Esquerda Unida manifestaran o seu apoio ao acto; tamén o Bloque, que afirmara que se "sumaba"-, pero movida por unha causa que me parecía -e me segue a parecer- xusta. 

Non me sorprendeu atopar a Porta do Sol -lugar de encontro- ateigada de bandeiras do Bloque Nacionalista Galego, con políticos desta formación coma o concelleiro Santiago Domínguez ou a deputada Olaia Fernández Davila encabezando a concentración. Digo que non me sorprendeu, pero tampouco me agradou, porque coido que non era necesario e pode que mesmo tampouco pertinente.


Manifestación polas Fragas do Eume en Vigo, abril 2012
As bandeiras do BNG ateigaron a concentración de Vigo
en protesta polo ocorrido nas Fragas do Eume

domingo, 1 de abril de 2012

Non aprendemos

Leer en castellano

Arde Galicia. Coma tantas outras veces... ou non. Nesta ocasión é máis dramático se cabe: vese afectado un dos paraísos galegos, as Fragas do Eume, e a estas horas o alcalde do concello de A Capela calcula que xa se teñen queimado arredor de 2.000 hectáreas na zona. Onte comezaba a compararse xa esta traxedia coa catástrofe do Prestige, no ano 2002. Non só polas súas consecuencias, tamén -aínda que probablemente esas críticas comezasen de xeito algo prematuro- pola súa xestión política.


Incencio en las Fragas do Eume en abril 2012
Imaxe tomada onte do incendio, que segue activo. (Fonte: lavozdegalicia.es)