lunes, 30 de enero de 2012

La pesadilla del micro abierto

Rajoy se unía hoy a una larga lista: la de los políticos "traicionados" por micros que captan lo que no se pretendía que trascendiera. Tuvo que ser en Bruselas donde el presidente del gobierno dejó patente no solo que tiene claro en qué consistirá la reforma laboral que planea, sino que es perfectamente consciente de la reacción que provocará la misma. "Me va a costar una huelga general", afirmó cuando creía que únicamente sus interlocutores le oían. Según González Pons, no era más que una manera de evidenciar que hará lo necesario por España a riesgo de dar lugar a reacciones adversas. Una manera algo particular de verlo, la del vicesecretario de Comunicación del PP.




Zapatero, a Gabilondo: "Conviene que haya tensión".


El caso es, como decía, que se trata de una pillada más en una lista interminable. Desde el anecdótico "manda huevos" de Federico Trillo cuando presidía el Congreso, allá por 1997, hasta el no menos famoso "nos conviene que haya tensión" que le soltó el entonces presidente del gobierno, Zapatero, a Iñaki Gabilondo en una entrevista en Cuatro en vísperas de los comicios del 2008. Todavía más reciente es el "no tenemos ni un puto duro" de Esperanza Aguirre a Gallardón el pasado julio.



El "manda huevos" de Trillo constituye ya una frase mítica.


Aguirre a Gallardón: "No tenemos ni un puto duro".


Para la presidenta de la comunidad de Madrid no era la primera vez que un micro abierto le jugaba una mala pasada. Ya en enero de 2010 se la pudo oír decir: "Hemos tenido la suerte de darle un puesto a IU quitándoselo al hijoputa", sobre el equilibrio de poder en Caja Madrid. También Zapatero era reincidente en el 2008, pues cinco años antes le cazaron en un diálogo con el entonces responsable de economía del PSOE, Jordi Sevilla, si bien era a este último a quien se le grabaron estas palabras: "Se te nota inseguro. Has cometido un par de errores (...) pero lo que necesitas para saber eso son dos tardes".


Aguirre: "Hemos tenido la suerte de darle un puesto 
a IU quitándoselo al hijoputa".


Aznar: "Vaya coñazo que he soltao".


Aznar dijo tras una intervención en 2002 que "vaya coñazo" había soltado. Otro "coñazo" era para Rajoy el desfile de la  Fiesta Nacional del 2008, tal y como comentó a Javier Arenas a micro abierto. El actual presidente también dijo de Manuel Fraga aquello de "el viejo está gagá", mientras que José Bono tildó a Tony Blair de "gilipollas" y llegó a asegurar que "los del partido propio son unos hijos de puta".

En todo caso, se me ocurren unas cuantas perlas todavía peores -ejemplo claro, las de Ana Botella-, sabiendo los protagonistas que se les escucha. De una manera u otra, ¿quién será el siguiente?


*Actualización 7/2/2013: Otro micrófono abierto le ha jugado una mala pasada hoy a la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana. Tras responder sobre la amnistía fiscal de Bárcenas ha afirmado: "No sé ni lo que he dicho". Este es el vídeo: 






*Actualizaciones enero 2014: Esta misma semana, un micrófono recogía cómo el ministro Luis de Guindos mandaba "a tomar por el culo" a una periodista que le acababa de entrevistar. Un congresista de Nueva York ha ido más lejos y ha amenazado con partir en dos a un reportero tras una entrevista (sin saber que la cámara continuaba grabando).







*Actualización 4 de junio de 2014: Hoy le ha tocado a Gerard Piqué y Vicente del Bosque, cuya conversación sobre la marcha de Cesc Fàbregas del Barcelona ha sido captada cuando ellos pensaban que no les escuchaba nadie.


Piqué y Vicente del Bosque hablan sobre Cesc, 33 millones
Foto: lainformacion.com

1 comentario: