viernes, 16 de diciembre de 2011

Verdades según Wikipedia

"¡No soy gallega!". Son palabras de la actriz Pilar Punzano que sirvieron de titular a una crónica de  La Voz de Galicia publicada el pasado domingo. Una aclaración por parte de la intérprete que da vida a la hija mayor de los Alcánta en Cuéntame desde el año pasado -cuando se retomó el personaje al que antes había dado vida Irene Visedo- que suena rara por sí sola, pero que viene a contradecir a decenas de páginas de Internet -un ejemplo- que se refieren a su supuesta procedencia gallega, afirmando en concreto que es originaria del municipio coruñés de Noia.


Error sobre Pilar Punzano en la Wikipedia
La Wikipedia difundió de forma errónea el supuesto origen coruñés de Punzano.


¿El motivo? Al parecer, la culpa de todo la tiene la edición española de Wikipedia, la enciclopedia libre, que hasta hace poco recogía ese dato erróneo. Se trata de una confusión que, según parece, puede tener que ver con el hecho de que Punzano hiciera su debut cinematográfico en una cinta gallega -Blanca Madison-, pero lo cierto es que la joven -a la que hemos visto en Compañeros, El Comisario, Vientos de auga o Guante blanco- nació en Madrid.


Pilar Punzano desmiente origen coruñés, Noia, actriz gallega
La Opinión de A Coruña proclamaba en su día la incorporación
de la (falsa) actriz coruñesa a Cuéntame cómo pasó.


Es un ejemplo más de los peligros de Internet para los periodistas, que dieron mayoritariamente por cierto un dato equivocado. Cuando eres Aznar y la Wikipedia publica tu muerte, es fácil confirmarlo de inmediato y, sobre todo, cualquiera se apresuraría a hacerlo antes de publicar por la cuenta que les -nos-. trae. Cuando eres una actriz popular pero no lo suficiente, en cambio, ya no resulta tan sencillo acabar con una información que, aunque no sea en absoluto perjudicial ni excesivamente significativa -lo peor es que seguro que existen otras que sí lo sean-, sí es incorrecta. Ella misma -lo comprobé después de leer la crónica de la que hablaba- lo desmintió en un encuentro digital en TVE hace unos meses, pero tampoco esto evitará que muchos de aquellos a quienes se les ocurran teclear su nombre en Google continúen pensando que Pilar Punzano es de Noia de toda la vida...

3 comentarios:

  1. El peligro es no contrastar las informaciones en los casos en que no se acude a la fuente original.

    ResponderEliminar
  2. Me da a mí que el origen no es Wikipedia, sino continuación de este de IMDB: http://www.imdb.es/name/nm0700631/

    (Raro que se equivoquen en esa página, por cierto, ya que no todo el mundo puede modificar datos, a diferencia de Wikipedia)

    ResponderEliminar
  3. Ya, es probable que la información que recogía la Wikipedia procediese de IMDb, pero no creo que sea ahí donde lo consultaron los medios españoles (o no la mayoría). De todas maneras, en IMDb también edita prácticamente cualquiera, la diferencia es que hay que registrarse.

    ResponderEliminar